El suizo Stanislas Wawrinka, octavo jugador mundial, se clasificó a sus 28 años para la final del Abierto de Australia, la primera de su carrera en un Grand Slam, al derrotar al checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, en cuatro sets, por 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), este jueves en Melbourne.

Wawrinka, que había eliminado en la ronda precedente al serbio Novak Djokovic (N.2), campeón los tres últimos años en Australia, jugará la final del domingo frente al vencedor de la semifinal del viernes, entre su compatriota Roger Federer (N.6) y el español Rafael Nadal (N.1).

Wawrinka había puesto fin a la serie de 25 victorias de Djokovic en Melbourne, tras un partido de cuatro horas que concluyó con un 9-7 en el quinto set.

El suizo ha tenido que esperar a su 36º torneo de Grand Slam para alcanzar una final, solo superado por el español David Ferrer, que tuvo que jugar 42 torneos mayores para llegar a la final de Ronald Garros el año pasado.

Wawrinka logró una victoria muy apretada sobre Berdych, que ya disputó una final de Grand Slam, en 2010 en Wimbledon (perdida frente a Nadal).

El suizo ganó el primer set por 6-3 y los otros tres se dirimieron en el tie-break, al mostrarse muy sólidos ambos jugadores en su servicio.