temas del día

Notas


¿Sabes de dónde viene la expresión “tomar once”?

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Sabes de dónde viene la expresión “tomar once? Aunque no lo creas, esa rica comida que disfrutamos muchas veces en familia en las tardes -entre las 18 y las 20 horas normalmente-, tiene un origen mucho menos sano, y antiguamente ni siquiera se llevaba a cabo en este horario.

La “once” es una comida tradicional de nuestro país que suele ser compuesta por una taza de té, café, leche o mate, acompañados de pan habitualmente con mantequilla, mermelada, palta, tomate, paté, queso o huevos. Es una instancia para compartir, y en algunos casos, puede hasta llegar a ser la última comida del día antes de acostarse.

Con lo acelerada que se ha vuelto la vida en las últimas décadas, los horarios de trabajo extenso y la implementación de la jornada escolar completa, en muchos hogares esta tradición se ha perdido, dando paso simplemente a un “picoteo” o a cenar más tarde.

El autor del libro “La once de los chilenos”, Héctor Véliz, conversó sobre este tema en el programa Podría Ser Peor, y comentó que en los años 60′s las onces fueron tomando mayor fuerza en el país.

Además, comentó el curioso origen de la denominación. Antiguamente, a las once del día se bebía agua ardiente, y se le llamaba de esa forma porque aquel trago (“aguardiente”) tiene 11 letras.

Las onces en el verano tomaron un camino más “fresco”: el tomate con queso es uno de los platos preferidos, mientras que en invierno suelen reinar los calzones rotos y sopaipillas.

Finalmente, Véliz dijo que antiguamente se les daba a los niños ulpo y sandía con harina tostada, platos que ahora están reservados para otras horas del día.

Entérate de otras curiosidades de “la once”, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados