El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que propondrá acoger a Puerto Rico como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya cumbre se celebrará desde este viernes en La Habana, y rechazó los “colonialismos” en la región.

“Busquemos la fórmula de que los 33 estados, 33 pueblos de América Latina que conformamos la Celac coloquemos la silla número 34 para que se siente Puerto Rico allí, en la Celac, a donde pertenece”, dijo Maduro en el foro “Por un Puerto Rico libre e independiente” en Caracas, donde estuvo acompañado de líderes políticos de la isla caribeña.

“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico”, territorio asociado a Estados Unidos desde 1952, reflexionó Maduro.

De igual forma, aseguró que solicitará ante el acuerdo energético de Petrocaribe, conformado por 18 países, la incorporación de Puerto Rico “para la construcción de una poderosa zona económica”.

Maduro agregó que también propondrá a la Celac “declarar y ratificar a nuestra América Latina y El Caribe como territorio (…) libre de colonialismos”.

Los 33 países miembro de la Celac se reunirán entre este viernes y sábado en La Habana, donde Costa Rica asumirá la presidencia rotativa del organismo. La Cancillería venezolana aun no ha confirmado la asistencia de Maduro a esa cita.