En Perú, actores políticos y empresariales destacan la unidad con que el país ha enfrentado la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ad portas de la lectura del fallo el lunes, la canciller de ese País asiste hoy al Parlamento, y esta tarde se llevará a cabo una sesión reservada del Acuerdo Nacional

El fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este lunes está presente en todas partes. Incluso los taxistas del aeropuerto conocen el discurso de la clase política y empresarial: que Perú ha enfrentado unido el diferendo maritimo e independiente de lo que resuelva el tribunal internacional, las relaciones entre Chile y este país sólo pueden mejorar.

El presidente de la Confederacional Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, Alfonso García Miró, destacó la unidad de todos los sectores tras una reunión que el gremio empresarial sostuvo con el presidente Ollanta Humala.

En tanto, el ex vicepresidente peruano, ex ministro y que suena como eventual candidato presidencial de Acción Popular, Raúl Diez Cancino, apuntó a que esa unidad lograda en Perú no puede ser dejada sólo en el diferendo marítimo, sino que tiene que aprovecharse para abordar grandes acuerdos nacionales, como por ejemplo, en materia de educación.

Hace 40 años, el periodista chileno Miguel Humberto Aguirre llegó a Perú. Hoy es director de contenidos del principal medio audiovisual peruano, RPP.

Aguirre sostuvo que a través de los años, las relaciones entre ciudadanos chilenos y peruanos en ese país han mejorado.

Asimismo, afirma que éstas no se han visto afectadas por el diferendo marítimo hasta ahora, y que el fallo del lunes contribuirá en el futuro de la relación bilateral.

En lo formal, la canciller peruana, Eda Rivas, se presentó hoy ante el Congreso, donde expone sobre el proceso ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano

Para esta tarde, la Cancillería ha convocado a una reunión del Acuerdo Nacional, que reúne a partidos políticos con representación parlamentaria, autoridades del gobierno central, de los gobiernos regionales, locales, y gremios y organizaciones más representativas de la sociedad civil a nivel nacional.

La cita se desarrolla a partir de las 16:00 horas en el edificio Torre Tagle y tendrá carácter de reservada.