Directivos de grandes empresas tecnológicas reunidos en Davos pidieron este miércoles a las autoridades un cambio ambicioso en sus políticas de espionaje, tras el escándalo de las escuchas masivas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

Los directivos reunidos en los Alpes suizos con motivo del Foro Económico Mundial dijeron que las demandas de seguridad de los gobiernos suponen un riesgo para su negocio.

“Lo que se ha visto en todo el mundo es el salvaje oeste”, dijo John T. Chambers, presidente de la compañía de sistemas Cisco, en un foro sobre el mundo digital.

“Tenemos que recuperar la confianza con nuestros usuarios”, dijo Marissa Mayer, consejera delegada del portal de internet Yahoo!.

“La confianza se ha resentido no sólo en Estados Unidos, sino también a nivel internacional, en países que están muy inquietos por lo que la NSA vigila”, añadió Mayer.

Según ella, los usuarios de internet y las empresas del sector deben poder conocer “qué tipo de datos nos piden (las autoridades), y cómo van a utilizarse esos datos”.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció restricciones al sistema de vigilancia de comunicaciones de la NSA, aunque advirtió que mantendrá esta actividad para prevenir el terrorismo.

Los directivos reunidos en Davos indicaron que el diálogo con sus compañías apenas ha comenzado, y que se necesitan leyes más adaptadas para internet.

“De momento es muy difuso” el panorama, dijo Gavin Patterson, director ejecutivo de BT Group, grupo británico de telecomunicaciones.

“La legislación y la regulación tienen que ponerse al día”, según él.

Randall Stephenson, consejero delegado del grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T, recordó que el debate comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando la seguridad se convirtió en una exigencia absoluta.

Pero según él, ahora se necesita “un equilibrio”.

“Creo que el cliente tiene mucho que decir en cuanto a de qué lado se inclina esta balanza”, declaró.

Patterson dijo que no cree posible que se respete la privacidad al 100%, ya que hace falta un mínimo de vigilancia para combatir la criminalidad.

Según Mayer, las autoridades de Estados Unidos ya dan alguna información a Yahoo! sobre el destino de los datos que recaban, pero es necesario que esta política se amplíe a la poderosa NSC.

El directivo de Cisco pidió normas “con las que todo el mundo pueda vivir, en especial en países aliados”, en una referencia velada a las alegaciones de que Estados Unidos espió las comunicaciones de líderes aliados como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En otro debate en el Foro Económico Mundial, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denunció “un falso debate entre seguridad y protección de los ciudadanos”.

“No se puede tener una vigilancia masiva, es simplemente una violación de la legislación internacional”.

En la misma línea, el senador demócrata por Vermont Patrick J. Leahy dijo que “la recolección masiva de datos de teléfonos celulares tiene que parar”.