Pareciera que, más que nunca, este año nuestro país se ha visto abatido por innumerables incendios forestales, los cuales se han registrado en lugares tan distantes como Valparaíso y sectores de la Región de La Araucanía.

Hasta el momento se discute el origen de muchos de estos siniestros: algunos afirman que en su mayoría son intencionales; otros atribuyen su inicio a causas naturales. Pero un punto en común que comparten es la gran labor que han realizado voluntarios de bomberos y brigadistas en su combate.

No obstante, pese a la destreza de estos equipos, en ocasiones la magnitud de los incendios forestales es superior a los esfuerzos.

Ese fue el caso del incendio desarrollado este miércoles en el sector de Llollahue en Florida (Región del Bío Bío), el cual dejó un brigadista muerto y dos heridos.

Según informó BioBioChile, el hecho ocurrió debido a que el viento habría cambiado de dirección mientras los funcionarios luchaban contra el fuego en la zona forestal, envolviéndolos entre las llamas y dejándolos atrapados.

La situación trajo a la memoria la tragedia ocurrida en enero de 2012 en el sur de nuestro país, cuando 7 brigadistas murieron durante el combate de un incendio forestal entre las comunas de Carahue (La Araucanía) y Tirúa (Bío Bío).

En la oportunidad, el Gobierno afirmó que dicha emergencia fue originada por un ataque de la Coordinadora Arauco-Malleco, algo que el movimiento aludido negó.

Tres años antes, el 15 de febrero de 2009, otra tragedia forestal había enlutado a nuestro país: la muerte de 13 brigadistas de la empresa Arauco al precipitarse el helicóptero en el que viajaban mientras combatían un incendio forestal en Chanco, en la Región del Maule.

Producto de esta desgracia, en junio de 2009 el Ministerio de Agricultura (Minagri) instauró el 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal”, como una forma de rendir homenaje a los brigadistas mártires del accidente y para destacar la labor que realizan hombres y mujeres en el combate de este tipo de siniestros.

Según cifras entregadas al respecto por la Asociación Chilena de Seguridad y el Minagri, entre 1970 y 2011 han muerto 55 brigadistas mientras luchaban contra incendios forestales.

A esta cifra se suman los 7 trabajadores que perdieron la vida en Carahue, junto al funcionario que falleció ayer miércoles en Florida.