En el sector de Playa Blanca de Viña del Mar, el intendente Raúl Celis hizo entrega a la Policía de Investigaciones de Valparaíso de un puesto móvil de operaciones denominado Central de Informaciones Policiales, CIPOL.

Este vehículo tiene la principal particularidad, de que en situaciones de emergencia, como tsunamis, incendios u otro tipo de catástrofes, puede trasladarse a zonas más seguras y operar en forma autónoma, al disponer de los equipos de última generación para mantenerse comunicado con toda la red de la institución y los restantes servicios policiales y de emergencia.

En la ceremonia, el intendente Celis señaló que este vehículo e ha sido adquirido con financiamiento de Gobierno Regional.

Por su parte, el jefe de la Quinta Región Policial, prefecto inspector Christian Gallardo, indicó que este vehiculo, les permitirá mantener las comunicaciones a nivel nacional, ante una catástrofe o cualquier hecho que afecte a la región o al mismo país.

Se trata de un camión Mercedes Benz, modelo Sprinter, que dispone de GPS y equipos de comunicación radial para contactarse con los móviles de las prefecturas de Los Andes, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, como asimismo con los servicios policiales y de emergencia como Carabineros, la Oficina Nacional de Emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Bomberos, hospitales y ambulancias.

La Central de Informaciones Policiales, CIPOL, es una unidad técnico operativa encargada de dirigir y controlar las actividades policiales que se lleven a cabo en la región, recepcionando los llamados al nivel 134 junto con mantener un contacto radial permanente con todos los cuarteles y unidades de la PDI.

Esta unidad móvil tuvo un costo para el Gobierno Regional que supera los 100 millones de pesos y se trata de una contribución que apunta a fortalecer la prestación de servicios de la PDI, ya que está en condiciones de responder los requerimientos de las patrulleras, cuando se solicita información relacionada con los controles de identidad de las personas y determinar si estas son requeridas por la justicia.