Hoy parte este Festival Internacional de Teatro Popular y Comunitario que presenta gratis obras de Uruguay, Brasil, Argentina, México, Paraguay, Australia, Reino Unido y Suiza, además de muchas de Chile, entre ellas las reconocidas La Araucana, Kaykay y XengXengVilu, Otelo de Viajeinmóvil y María Cenizas, por mencionar sólo algunas.

Una iniciativa que cumple 28 años llevando teatro a sectores populares con una perspectiva de creación popular, colectiva, de transformación social.

Comunicado de prensa

Empieza el más antiguo evento gratuito de las artes escénicas al aire libre en nuestro país, ENTEPOLA que va hastael sábado 01 de febrero, en la región metropolitana.

“Otelo”, de Jaime Lorca, “La Araucana” y “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”, de la compañía Tryo Teatro Banda, “María Cenizas”de La Chupilca Teatro y “Cabaret Mystique”, dirigido por Italo Tai, son algunos de los montajes destacados del teatro nacional que están confirmados.

La 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola,que se realizara del 23 de enero al 01 de febrero de 2014, contará con la participación de más de 30 compañías, entre nacionales e internacionales. Están confirmados grupos de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, además de coproducciones entre Chile-Suiza y Australia-Reino Unido. Además de los montajes, la programación incluye mesas redondas, exposiciones y presentaciones interactivas.
“Entepola nace en 1987 creado por la compañía de Teatro La Carreta”, señala David Musa, actor, idealizador y director general de Entepola. Para él, el teatro va mucho más allá que una simple entretención. “Esta aventura, este sueño llamado Entepola se mantiene en el tiempo gracias a la integración con la comunidad, porque entendemos el teatro como un aporte para el desarrollo artístico, social y cultural de nuestro país”, afirma el director.

Entre los montajes nacionales se destacan “La Araucana”(27 enero, 22:40 hrs.) y “Kay Kay Xeng Xeng Vilu” (27 enero, 21:40 hrs.), ambos de la compañía Tryo Teatro Banda, con temáticas mapuches; “Otelo” (30 enero, 22:20 hrs.), versión de Jaime Lorca para una de las obras más representadas de William Shakespeare, dónde los personajes humanos comparten escena con objetos y muñecos; “María Cenizas” (1 febrero, 22 hrs.), con el Teatro Histórico La Chupilca, adaptación del cuento clásico “La Cenicienta”, basada en versiones recopiladas de la tradición oral chilena, y el musical “Cabaret Mystique” (26 enero, 22:30 hrs.), de Italo Tai, basado en la poesía de Alejandro Jodorowsky, que conduce al público por los tortuosos y misteriosos paisajes del amor.

Entre las obras internacionales, sobresalen las coproducciones “Las Aves”(27 de enero, 23:40 hrs.), de la compañía Colaborando a través de los Océanos (Australia-Reino Unido), obra interactiva destinada al público infantil, que cuenta la historia de un grupo de aves exóticas que escapan del cautiverio y se enamoran del hábitat local; y “Qué es Bueno, Qué es Malo”(31 de enero, 21:40 hrs.), con las compañías Los Pájaros Lokos (Suiza) y Elatep (Chile), dos organizaciones que pertenecen a países con tan diferentes lenguas y culturas, que se unen para cumplir un sueño teatral.

La presente edición del Festival se realizará en el Anfiteatro Pudahuel (San Pablo 8444, esquina Teniente Cruz, Metro Estación Pudahuel – Línea 5), con funciones desde las 21:30 horas. La entrada es gratuita.

Conozca la programación completa en: www.entepola.cl

HOMENAJE A PAULINA HUNT. Este año, la homenajeada será la destacada actriz chilena Paulina Hunt, por su trayectoria y compromiso con el teatro comunitario y la pedagogía teatral. Licenciada en Arte por la Universidad de Chile, Paulina es docente universitaria con larga trayectoria en capacitación a través de metodologías que incluyen la expresión y el teatro. El homenaje será el sábado, 25 de enero, a las 22:15 horas.La actriz presentará junto a su compañía La Vaca Sagrada la obra “Circe”, basada en “LA ODISEA” de Homero.

SOBRE ENTEPOLA – El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA suma 28 años de trayectoria, partiendo en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta. Para la realización de ENTEPOLA 2014 Y 2015, la entidad ejecutora del festival, Teatro La Carreta Producciones, en la convocatoria del 2013, se adjudicó más de 131 millones de pesos en la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013, recibiendo uno de los fondos más altos de esta versión de la convocatoria, claro reconocimiento a su trayectoria y gestión. Con la adjudicación de este Fondart suman su sexto reconocimiento por concepto de adjudicación de fondos culturales, entre los que se cuentan: Fondart de los años 2007, 2008, 2009 y 2013 y Fondos Iberescena de los años 2009-2010 y 2011-2012.Se suma a la actual sede en Pudahuel, la unidad de Salamanca (IV Región), que contará con la 9ª edición del Festival del 4 al 9 de febrero de 2014.

PROGRAMA

MONTAJES NACIONALES

Jueves 23 de enero, 21:40 hrs.

“MareOO”

Duración: 15 minutos
Compañía:Diminuto Circus
Director: Xavier Pacheco
Reseña:Espectáculo de circo y calle que sitúa al público en las penumbras de una isla del extremo sur de Chile. El montaje juega conlos elementos técnicos circenses, la sonoridad y los efectos escénicos, construyendo un universo de emociones. Tres intérpretes en escena y dos intérpretes musicales-técnicos son los instrumentos que evocan el juego clásico del circo.

Jueves 23 de enero, 22:10 hrs.

“Chita la Payasá”

Duración: 40 minutos
Compañía:Challa Carnavalito
Director:Colectivo
Reseña: Espectáculo callejero de carácter festivo y cómico.Evoca parte de un período en Chile, donde llegaban músicos populares a tocar a los circos buscando un lugar para trabajar cuando las autoridades cerraban locales, casas de canto, chinganas, etc.Las melodías se mezclan con las rutinas de circo-teatro y los ritmos del chinchinero, creando la magia de este pequeño carnaval para grandes y chicos.

Jueves 23 de enero, 23:00 hrs.

“Chile a $Gamba y a $Cien”

Duración: 40 minutos
Compañía:Elatep – Escuela Latinoamericana de Teatro Popular
Director(a): Colectivo
Reseña: Creación colectiva basada en las opiniones y vivencias de 14 adolescentes y jóvenes, que muestra en escena a nuestro Chile actual.

Viernes 24 de enero, 22:40 hrs.

“A Quien Quiera Escuchar”

Duración: 60 minutos
Compañía: El Catalejo
Director: Colectiva
Reseña: La obra invita a adentrar en el espacio más íntimo de mujeres que perdieron a sus familiares como consecuencia de la violencia política de la dictadura militar de Pinochet. Basada en el testimonio de vida de Luisa Toledo Sepúlveda.

Sábado 25 de enero, 22:15 hrs.

“Circe”

Duración:50 minutos
Compañía: La Vaca Sagrada, con Paulina Hunt
Reseña: Obra basada en LA ODISEA de Homero. Paulina Hunttoma algunos episodios de La Odisea, y a través de juegos de máscaras, atmosferas y fuerza interpretativa, invita al públicoa adentrar en el mito helénico.

Sábado 25 de enero, 23:20 hrs.

“Nadie puede saberlo”

Duración: 50 minutos
Compañía: Gato en la Espalda
Director(a): Claudio Mancilla
Reseña: Comedia en un acto publicada en 1934, trata de un periodista que un día llega a una «casa de locos» con el propósito de hacer una entrevista al director del establecimiento. Sin embargo, se verá enredado en una serie de situaciones que, vertiginosamente, lo harán dudar de la realidad.

Domingo 26 de enero, 22:30 hrs.

“Cabaret Mystique“

Duración: 60minutos
Compañía: Colectivo Catedral
Director(a): Ítalo Tai
Reseña: Espectáculo basado en la poesía de Alejandro Jodorowsky.Una travesía por los paisajes del amor que busca superar las limitaciones del tiempo, el dolor y la muerte. Tarot, danza, canto y emociones emergen poderosos y vitales, conduciendo al público por los caminos de este cabaré místico.

Lunes 27 de enero, 21:40 hrs.

“Kaykay y XengXengVilu”

Duración:60 minutos
Compañía: Tryo Teatro Banda
Director(a): Francisco Sánchez
Reseña: Dos actores músicos en escena cuentan la historia de KayKay y XengXengVilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. La obra,bilingüe (mapudungún-castellano),se basa en el mito fundacional de este pueblo, rastreado por la compañía a través de entrevistas en las zonas mapuche de Chile y Argentina.

Lunes 27 de enero, 22:40hrs.

“La Araucana”

Duración:60 minutos
Compañía: Tryo Teatro Banda
Director(a): Francisco Sánchez
Reseña: Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (tres hombres y una mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y
la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

Martes 28 de enero, 21:40 hrs.

“Awkarayen (re-escritura despojada)”

Duración: 50 minutos
Compañía: Colectivo Artístico RumelMulén
Director(a): David Arancibia
Reseña: Adaptación libre de “Antígona” basada en las versiones de Sófocles, José Watanabe y Bertoldt Brecht, que lleva a escena el actual conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno a través de una estética cercana al teatro callejero.Música en vivo y utilización de elementos de la cultura mapuche como purrun (danzas ancestrales) y ulkantun (cantos ceremoniales).

Martes 28 de enero, 22:30hrs.

“Pasos del Ayer”

Duración: 30 minutos
Compañía:Balmaceda Arte Joven – Grupo En Otra
Director(a):David Musa Ureta
Reseña: Alrededor de 18 jóvenesinvestigaron el período del golpe de estado y el impactoen la sociedad chilena, especialmente sus propios núcleos familiares. Es una mirada desde los jóvenes, con testimonios conmovedores, bañados de transparencia. Muestra teatral dinámica y energética.

Jueves 30 de enero, 21:40 hrs.

“Modecate”

Duración: 35 minutos
Compañía:Fenix e Ilusiones y Colectivo Sustento
Director(a): Colectivo Sustento
Reseña: Una visión particular sobre las relaciones humanas y el control social, desde la óptica de gente recluida en una institución psiquiátrica, quienes, sin embargo, logran apoyarse entre sí, a pesar de las condiciones perversas en las cuales viven. Por medio de la metáfora de la locura, Modecate pregunta: ¿quién es loco?, ¿quién es cuerdo?

Jueves30 de enero, 22:20hrs.

“Otelo”

Duración: 70 minutos
Compañía:Viajeinmóvil
Director(a): Jaime Lorca
Reseña: Desdémona y Otelo, Emilia e Yago. Estas dos parejas son las únicas protagonistas de la versión de Jaime Lorca para “Otelo, el Moro de Venecia”, una de las obras más representadas de William Shakespeare. Esta vez los personajes humanos comparten escena con objetos y muñecos.
El deseo de Lorca de montar la obra nace de una reflexión sobre la violencia contra la mujer, y del convencimiento de que el teatro de la materialidad es el soporte ideal para tocar el tema.

Viernes 31 de enero, 22:15 hrs.

“Maldito Amor”

Duración:60 minutos
Compañía:Cia. Teatral de Carlos Huaico Gárate
Director(a): Carlos Huaico Gárate
Reseña: Historiasde cuatro adolescentes que se van contando a través de cuadros, y al cruzarestas experiencias, la obra pone en cuestionamiento la formación íntegra que debería tener un joven, dentro de un sistema educacional en crisis.

Viernes 31 de enero, 23:20 hrs.

“Merecen”

Duración: 60 minutos
Compañía: Teatro del Hambre
Director(a):Felipe Troncoso Aravena
Reseña: La obra expone las vivencias de tres internas al interior del penal femenino en San Miguel. Un taller de teatro reunirá a las protagonistas de la historia: ahí las internas denunciarán la impotencia frente a la tragedia de San Miguel en el año 2010, y también revivirán episodios que llevan cuarenta años enterrados en la memoria de nuestro país.

Sábado 1 de febrero, 22:00 hrs.

“María Cenizas”

Duración: 60 minutos
Compañía: La Chupilca
Director(a): Elizabeth Vera Maripangui
Reseña: Adaptación del cuento “LA CENICIENTA”, basada en versiones arcaicas recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino en el libro “Cuentos Folklóricos de Chile”. El imaginario de la obra se sitúa en el campo chileno del valle central, plasmando el universo visual, poético y musical de la zona en arpilleras, décimas y tonadas, que complementan la puesta en escena.

Sábado 1 de febrero, 23:10 hrs.

“Historia de Edukación”

Duración: 60 minutos
Compañía: Grupo Artístico Teatro Cívico
Director(a): Benjamín Bravo Luengo
Reseña: Utilizando ocho testimonios como material escénico que responden a la pregunta: ¿Por qué crees que la educación debiera ser gratuita y de calidad? Una reflexión en torno al estado actual de la educación chilena y los distintos factores que la afectan y componen.

MONTAJES INTERNACIONALES

Viernes 24 de enero, 21:40 hrs.

“519 de Tiempo Somos” (URUGUAY)

Duración: 50 minutos
Compañía: Escuela de Teatro Acuarela
Director:FernandoPalle
Reseña: Obra de danza – teatro, basada en textos y libros de Eduardo Galeano, escritor uruguayo. El montaje es un viaje desde el desembarco de Colón hasta la historia de América más reciente. “519” nos introduce en la historia a través de la música y la danza, y nos muestra cuanto tuvimos que ver en nuestro destino actual.

Domingo 26 de enero, 21:40 hrs.

“Caracol y Obsidiana, un Mitito pa´hacer Mitote” (MÉXICO)

Duración: 45minutos
Compañía: Punto de Fuga Colectivo Teatral
Director(a):FernandoAxkaná
Reseña:La obra trata sobre el mito del nacimiento del quinto sol. Aventura con tintes mitológicos, donde los espectadores pueden determinar el final de la historia.Entre música, bailes y fiesta, se elegirá al mejor candidato para ser la luz de la tierra y el guía de la luna.Una pequeña travesura cambia por completo el rumbo de la tierra.

Domingo 26 de enero, 23:35hrs.

“Tú Decides 3” (BRASIL)

Duración: 40 minutos
Compañía: Teatro Cuca (Consciente Urbano Coletivo Artístico)
Director(a):Fernando Cavalcanti y Marllon Chaves
Reseña:Comediainteractiva, donde el público decide el destino de los personajes. En tres “momentos dramáticos”, todos son invitados a escoger entre dos posibles instrucciones para la historia de la pareja MariaJanete y Getuliao. En la obra está implícita la crítica a la manipulación y conducción de las emociones del público, presentes en la industria cultural, pero también apunta a la dificultad de llevar a cabo el trabajo de empresas artísticas que optan por no incluirse en esta dinámica.

Lunes 27 de enero, 23:40 hrs.

“Las Aves” (AUSTRALIA – REINO UNIDO)

Duración: 15minutos
Compañía: Colaborando a través de los Océanos / Frolicked
Director(a):DeannaBorland-Sentinella, Nikki Mailer, Mary O’Neil, BekaHaigh, ErenaMercer.
Reseña:Un grupo raro de aves exóticas escapó del cautiverio y seha enamorado del hábitat local. Una de ellas está dotada de un plumaje inconfundible, una disposición sorprendentemente confiada y un repertorio de canto imperdible. Presentación interactiva para toda la familia.

Martes 28 de enero, 23:10 hrs.

“Romance o el Paseo de la Muerte por el Amor” (ARGENTINA)

Duración: 30 minutos
Compañía:Tercer Cordón Teatro – La Posta del Viajero – Tiempos de Tradición – MPT
Director(a):Mariela Campanoni
Reseña:Elespectáculo cuenta la historia de tres hermanos esqueletos que intentan reproducir el mandato familiar de asustar a la gente. Sus abuelos asustaban, sus padres también, pero ellos no logran asustar a nadie. Mientras esperan que llegue alguien a quién asustar, ensayan distintas estrategias de sustos. Una obra para toda la familia.

Miércoles 29 de enero, 21:40 hrs.

“Las Increíbles y Desopilantes Aventuras de Espera y Esperanza” (ARGENTINA)

Duración: 35 minutos
Compañía: Agrupación MPT
Director(a):Diego Cejas
Reseña:La obra, que sigue la estética del comic, aborda las desventuras de cuatro personajesen proceso de degradación. Espera, Esperanza y el Ayudante de la Silla de Rueda atraviesan difíciles situaciones que los pondrán en conflicto con la infancia, la propiedad y el poder. Para todo espectador.

Miércoles 29 de enero, 22:15hrs.

“Menjunjes” (ARGENTINA)

Duración: 45 minutos
Compañía:Menzo y su Circo Errante
Director: Demian Prieto
Reseña:Menjunjes, mescolanza, caótica danza, desenfreno alocado, son algunos conceptos que el público presenciará en esta divertida obra de Menzo Menjunjes, donde el juego, la improvisación, la complicidad son la clave para crear un ambiente festivo, de alegría y comunión. Menzo es un clown con humor propio, absurdo, irónico y provocativo.

Miércoles 29 de enero, 23:10 hrs.

“La Espera” (PARAGUAY)

Duración: 45minutos
Compañía:Jakaira Expresión Alternativa
Director(a):Enrique Escobar Ovelar
Reseña:Obra que trata las formas de opresión que se generaron durante los años de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuyas prácticas estuvieron mimetizadas en el proceso de “transición democrática”. Toma elementos simbólicos religiosos significantes, presentes en el imaginario social del Paraguay, y muestra con teatralidades mixtas ese oscuro tiempo que no está lejos de seguir ocurriendo.

Viernes 31 de enero, 21:40 hrs.

“Qué es Bueno, Qué es Malo” (SUIZA – CHILE)

Duración: 35minutos
Compañía: Los Pájaros Lokos (Suiza) y Elatep (Chile)
Director(a):Iván Iparraguirre(Teatro Pasmi)
Reseña:Encontrar el balance de lo bueno y lo malo significa aceptar y reconocer fortalezas y debilidades, sin los miedos, castigos y prejuicios impuestos por la sociedad. Dos organizaciones de diferentes países, con diferentes lenguas y culturas, se unen para cumplir un sueño teatral. Por un lado, jóvenes de la comuna de Pudahuel, provenientes de diferentes estratos sociales, que participan en la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular – ELATEP. Por otro, personas de Suiza con difíciles situaciones de vida que, a pesar de ello, no perdieron el sentido del humor y el entusiasmo por actuar.

Conozca la programación completa en www.entepola.cl

28º ENTEPOLA

Festival Internacional de Teatro Comunitario
En homenaje a Paulina HuntPrecht, Actriz y Pedagoga de la Expresión
Región Metropolitana
23 de enero al 01 de febrero 2014, desde las 21:30 horas
Anfiteatro de Pudahuel
(San Pablo 8444 – Metro Estación Pudahuel, Línea 5)

9º ENTEPOLA SALAMANCA

4 al 9 de febrero 2014
Plaza de Armas de Salamanca y localidades
(IV Región)