temas del día

Notas


Encuesta CERC: 37% cree que nuevo gobierno de Bachelet será mejor que el de Piñera

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó este jueves los resultados del Barómetro de la Política Chilena que mide el desempeño del Gobierno y la clase política en general, a sólo un par de meses de que se realice el cambio de mando.

En esta ocasión, el presidente Sebastián Piñera obtuvo 36% de aprobación, lo que significa un aumento de 9 puntos respecto a la medición anterior.

No obstante, este porcentaje convierte a Piñera en el presidente que deja su gestión con la aprobación más baja desde el regreso a la democracia, siendo incluso menor a la del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tenía ese puesto.

Pese a ello, en el indicador de la confianza que tiene la ciudadanía en el actual presidente, Piñera alcanza el 48%.

Por otra parte, un 37% cree que el segundo mandato que asumirá Michelle Bachelet en marzo será mejor a la administración de Piñera, lo cual fue calificado como “moderado a alto”.

En la misma línea, un 41% piensa que este nuevo gobierno de Bachelet será mejor que su primer paso por La Moneda. Asimismo, un 62% tiene buena opinión de ella.

Un punto destacado fue la baja visibilidad de liderazgos políticos recientes que la gente percibe. Ante la consulta a los encuestados de que nombraran a cinco políticos que veían con amplio futuro, se debieron recibir alrededor de 6 mil respuesta. De éstas, sólo llegaron 2.300.

De este bajo porcentaje de personas que supo contestar a la pregunta, un 18% apuntó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la categoría, lo cual representa una caída de 9 puntos.

Le siguen el senador electo Andrés Allamand con 11%, Evelyn Matthei con 9%, Laurence Golborne con 8% y la diputada electa Camila Vallejo con 8%, quien fue contra la tendencia y subió 6 puntos en este indicador.

Cabe mencionar que cuando se le pidió a los encuestados nombrar el partido político por el cual votaron en la elección pasada, 42% aseguró que “ninguno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados