El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó este jueves los resultados del Barómetro de la Política Chilena que mide el desempeño del Gobierno y la clase política en general, a sólo un par de meses de que se realice el cambio de mando.

En esta ocasión, el presidente Sebastián Piñera obtuvo 36% de aprobación, lo que significa un aumento de 9 puntos respecto a la medición anterior.

No obstante, este porcentaje convierte a Piñera en el presidente que deja su gestión con la aprobación más baja desde el regreso a la democracia, siendo incluso menor a la del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tenía ese puesto.

Pese a ello, en el indicador de la confianza que tiene la ciudadanía en el actual presidente, Piñera alcanza el 48%.

Por otra parte, un 37% cree que el segundo mandato que asumirá Michelle Bachelet en marzo será mejor a la administración de Piñera, lo cual fue calificado como “moderado a alto”.

En la misma línea, un 41% piensa que este nuevo gobierno de Bachelet será mejor que su primer paso por La Moneda. Asimismo, un 62% tiene buena opinión de ella.

Un punto destacado fue la baja visibilidad de liderazgos políticos recientes que la gente percibe. Ante la consulta a los encuestados de que nombraran a cinco políticos que veían con amplio futuro, se debieron recibir alrededor de 6 mil respuesta. De éstas, sólo llegaron 2.300.

De este bajo porcentaje de personas que supo contestar a la pregunta, un 18% apuntó al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en la categoría, lo cual representa una caída de 9 puntos.

Le siguen el senador electo Andrés Allamand con 11%, Evelyn Matthei con 9%, Laurence Golborne con 8% y la diputada electa Camila Vallejo con 8%, quien fue contra la tendencia y subió 6 puntos en este indicador.

Cabe mencionar que cuando se le pidió a los encuestados nombrar el partido político por el cual votaron en la elección pasada, 42% aseguró que “ninguno”.