La empresa portuaria Puerto Montt, interpuso una querella judicial por uso malicioso de instrumento privado, tras detectar una colusión entre ejecutivos, trabajadores y auditores externos para adjudicar irregularmente licitaciones avaluadas en 500 millones de pesos.

Producto de este hecho hay 4 trabajadores desvinculados, entre ellos el ex gerente de operaciones de la empresa.

Las irregularidades en el proceso postulatorio y de adjudicación de una serie de obras que fueron licitadas en el terminal portuario de Empormontt, quedaron en evidencia tras la realización en mayo del 2013 de una auditoría interna, que reveló que un mismo oferente, un buzo, se hacía pasar por otros dos oferentes, vale decir, este prestador de servicios llenaba tres fichas de postulación, como si éstas fueran distintas.

Las otras dos empresas involucradas descartaron que hayan postulado a las licitaciones que se investigan y, a través del envío de correos electrónicos, quedó de manifiesto la complicidad en los hechos entre los trabajadores que recibían la documentación exigida y la parte gerencial que adjudicaba las obras.

En representación de la empresa, Carlos Castro, abogado de Empormontt, interpuso una querella en la Fiscalía Local de Puerto Montt contra todos quienes resulten responsables por estas acciones, explicando que lo que investigará el Ministerio Público serán figuras penales como uso malicioso de instrumento privado y falsificación de documentos.

Además precisó que se investigará al buzo, a un ex gerente de operaciones y a un ex auditor externo, quienes se habrían repartido parte de los dineros adjudicados por más de 5 años.

Con relación al perjuicio asociado, el profesional agregó que se licitaron al buzo obras de limpieza estimadas en 500 millones de pesos, monto que podría aumentar conforme al avance de la investigación.

De manera similar, otra querella fue interpuesta por la empresa portuaria en la Fiscalía Local de Castro, también para indagar la realización de trámites irregulares de una empresa de mollaje ante el Servicio de Impuestos Internos de la capital de Chiloé.