El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel ordenó una revisión completa del personal militar a cargo de la fuerza nuclear de Estados Unidos luego de una serie de escándalos, indicó el jueves su portavoz.

Hagel también tiene previsto convocar a los principales comandantes militares ante los hechos que generan “preocupaciones legítimas acerca de la gestión del departamento a cargo de una de nuestras misiones más importantes y sensibles”, dijo el portavoz, el contralmirante John Kirby, en rueda de prensa.

“El secretario Hagel cree que llegó el momento de que el Departamento de Estado coloque renovado énfasis en examinar la salud de su fuerza nuclear, en particular en aquellos temas que afectan la moral, profesionalismo, desempeño y liderazgo de las personas que conforman esa fuerza”, dijo Kirby.

Los líderes de la fuerza se reunirán con Hagel en las próximas dos semanas para hablar sobre el personal, tras lo cual los comandantes tendrán que elaborar un “plan de acción” en 60 días para identificar y remediar los problemas que existan, señaló.

Asimismo, Hagel ordenará una “revisión independiente” a cargo de antiguos oficiales que supervisarán los esfuerzos para solucionar los problemas, agregó.

La Fuerza Aérea estadounidense reveló la semana pasada que 34 oficiales a cargo de misiles en una base en Montana fueron suspendidos por acusaciones de haber hecho trampa en un examen, lo cual fue descubierto durante una investigación de al menos 11 miembros del cuerpo por posesión de drogas.

En meses recientes, dos altos comandantes de la fuerza nuclear fueron separados de sus cargos por mala conducta, entre ellos el comandante de la división de misiles nucleares intercontinentales por embriagarse en un viaje a Rusia.