Nuevas aristas se dan a conocer en relación a la edificación del Mall Barón. Esto porque la modificación del artículo 2.1.36 que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no permitiría la construcción del centro comercial, según dio a conocer el Diputado Joaquín Godoy.

Ello porque si bien la modificación permite la construcción en escala en sitios urbanizados, no se aplicaría al mega centro comercial porteño, ya que esté estaría situado en el paño Barón, que se relaciona en la avenida Errázuriz, entre servidumbre de pasos, bajo la línea férrea y no de una vía pública, como determina el artículo.

Así, el diputado Jaoquín Godoy dijo que la modificación no es aplicable a la construcción en cuestión, porque está situado en otro lugar, lo que quiere decir que el permiso de edificación está mal otorgado.

De esta forma, se debería impedir su ejecución porque se está infringiendo la ley.

En este sentido, Godoy reiteró que sería el seremi de la cartera quien debiese hacer cumplir la ley, no construyendo el Mall Barón en el borde costero.

Este principio fue avalado por la arquitecto Paz Undurraga, quien manifestó que la única forma para construir sería la expropiación a través del Ministerio de Obras Públicas, siempre y cuando exista un bien común al respecto.

De ser así, necesitaría un decreto presidencial, que se ve difícil por la conectividad del metro tren, por lo cual no existe vialidad para su construcción.

Respecto al tema, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo declaró que ésta es una iniciativa en la actualidad cuenta con las autorizaciones de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, en relación al permiso de edificación.

La entidad agregó que “como ha indicado la Contraloría General de la República, la legalidad de dichos permisos es una materia que en la actualidad se está discutiendo en los tribunales de justicia, y en ese sentido, es dicho organismo el que debe emitir su dictamen, no existiendo a la fecha pronunciamientos por la vía administrativa que se encuentren pendientes por parte de esta seremi”.