temas del día

Notas


Corte de Valdivia dejó en acuerdo caso de escrituras falsas donde está involucrada una fiscal

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo la causa para sobreseer definitivamente a una fiscal del Ministerio Público, imputada por su presunta responsabilidad en el proceder del ente persecutor en un caso de escrituras falsas. Otros fiscales, un juez de garantía y un defensor penal público ya habían sido sobreseídos la semana pasada.

La Segunda Sala escuchó los alegatos que quedaron pendientes correspondientes a la apelación de la fiscal Consuelo Oliva, porque no alcanzó ser ingresada para su vista el pasado jueves 16 de enero, en donde el tribunal de alzada rechazó lo determinado el 30 de diciembre por el juez de garantía Pablo Farfán, que no había sobreseído a los demás abogados por su presunta responsabilidad en delitos de presentación de testigo falso y abuso contra particulares.

Esto luego que uno de los absueltos en el caso de escrituras falsas, Emir de la Guarda, denunciara tales ilícitos argumentando que se le habría presionado a Alberto Kunstmann –primero imputado y luego testigo en el caso- para que declara en su contra y lo responsabilizara como el autor intelectual de la estafa y falsificación de instrumentos públicos y falsos, que acreditó el Ministerio Público por el uso de tres grandes fundos en la zona.

En esta ocasión participó la parte persecutora, representada por el abogado el abogado asesor jefe del fiscal regional del Bío Bío, Maurico Lártiga; el abogado representante de los fiscales, Francisco Ljubetic; y el abogado de la víctima, Sebastián Saavedra, parte que en la audiencia pasada no estuvo presente en audiencia y que ahora sostuvo que se siga investigando.

Sobre lo discutido en esta oportunidad, tanto el representante de Oliva como el que lleva la investigación, pidieron el sobreseimiento total y definitivo, a lo que se opuso el denunciante exigiendo que se siga investigando.

El presidente de la sala, Darío Carretta, dejó la causa en acuerdo para ser analizada y luego fallada, como lo confirmó el abogado Ljubetic, quien sostuvo que todos los delitos que ha denunciado De la Guarda formarían parte de una construcción fantasiosa.

Sin perjuicio de lo que ocurra en esta vista de la causa, antes de la audiencia el denunciante ya había interpuesto un recurso de nulidad por lo ocurrido la semana pasada, ya que no fueron notificados para esos alegatos ni tampoco fueron avisados por la fiscalía del Bío Bío a cargo de esta indagatoria, indicando la abogada Karina Riquelme, que el ente persecutor habría actuado de mala fe, dichos que refutó el abogado Lártiga.

Recordemos que De La Guarda, ese jueves 16 de enero cuando fue a preguntar por la vista de la causa, le dijeron que había una para el jueves 23 de enero, siendo que ese día ya se había visto e incluso ya resuelto, enterándose después por Radio Bío Bío que en el Tribunal le habían dado una información equivocada.

Este hecho motivó incluso que el denunciante interpusiera un recurso de queja en la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados