Notas


Corte de Santiago dicta condena por desaparición de hermanos Peña Solari en 1974

Ecomemoria.cl (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena por el secuestro calificado de los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ocurrido el 9 y 10 de diciembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia –el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

El tribunal de alzada condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como responsables de los plagios y desapariciones de estas dos personas.

El brigadier en retiro Raúl Iturriaga Neumann y el ex agente Manuel Carevic Cubillos fueron condenados a 6 años de presidio, sin beneficios, mientras que el ex agente Risiere Altez España fue sentenciado a 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios junto con Hugo Hernández del Valle.

En tanto, el ex agente Manuel Rivas Díaz quedó sentenciado a 3 años de presidio y se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se anuló la condena contra el Fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados