En la etapa final se encuentra el litigio entre Perú y Chile para dirimir la delimitación marítima. Junto a ello, la Corte Internacional de Justicia también deberá dirimir respecto al inicio del límite marítimo en cuanto a la discrepancia entre la posición peruana (que lo establece en el Punto Concordia) o la chilena (que lo establece desde el paralelo).

Reiterando que ninguna de las partes involucradas en el proceso conoce detalles del fallo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró en en conversación con Tele13 que la resolución del tribunal recién será conocida el próximo 27 de enero, al contrario de las denuncias elevadas por algunos parlamentarios.

Sin embargo, y tras reconocer que “la validez del fallo” de La Haya es inmediata desde que se dicta, llevar la resolución de la Corte “a la práctica, es un trabajo de ambos países y va a tomar tiempo”.

Esto, porque equipos de Perú y Chile tendrían que acudir a la zona en cuestión para efectuar las pericias que apunten a establecer materias como la regulación del paso de embarcaciones y transporte aéreo.

Al respecto, destacó que el tema de la implementación gradual del fallo se tomó de las palabras del presidente peruano Ollanta Humala, recogidas por su par chileno Sebastián Piñera.

En cuanto a la decisión del tribunal, Moreno reconoció que esta situación es “asimétrica” debido a que es más fácil que Perú obtenga un buen resultado el 27 de enero como parte demandante, mientras que Chile, en el mejor de los escenarios, solo mantiene lo que cuenta hasta hoy.