Argentina limitó este miércoles las compras minoristas por internet al extranjero sin impuestos a sólo dos por año, la segunda medida de freno a la salida de dólares en 24 horas, informó el gobierno en su página web.

Según la resolución oficial, “la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció que los que realicen compras en el exterior podrán aplicar dos veces al año la franquicia de 25 dólares”, es decir no pagar el impuesto que pesa sobre las compras por montos mayores.

La Afip había ordenado este martes que todas las adquisiciones minoristas vía internet al exterior cumplan una serie de requisitos aduaneros y sean firmadas bajo declaración jurada, decisión que incrementó los controles y las trabas en este mercado.

Las compras menores a 25 dólares no pagan el impuesto del 50% sobre el precio que pesa en las adquisiciones por un monto mayor, y tampoco están obligadas a la declaración jurada, pero desde ahora podrán ser solamente hasta dos por año.

El mercado por internet está moviendo más de 350 millones de dólares anuales, con fuerte presencia de empresas asiáticas, según fuentes empresariales del sector.

El gobierno argentino desarrolla una política de férreo control a la salida y fuga de divisas, un bien cada vez más escaso en las arcas del Banco Central, cuyas reservas cayeron de 52.000 a 29.000 millones de dólares en los últimos tres años.

El Banco Central y otras entidades oficiales son las únicas fuentes de financiamiento del gobierno, que está al margen de los mercados mundiales de capital.