Los trabajadores temporeros del sur del país pedirán que el Gobierno declare Zona de Emergencia Agrícola en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ante la paralización de las cosechas frutícolas por el paro portuario. Las autoridades del Trabajo, en tanto, desmintieron que exista hasta ahora una situación de crisis.

Según lo manifestado por José Carril, máximo dirigente de los trabajadores temporeros entre La Araucanía y Los Lagos, el paro portuario ha derivado en una grave crisis para el sector agrícola, puntualmente en lo respecta a quienes cosechan frutas de exportación.

Carril dio cuenta de 7.500 trabajadores agrícolas afectados entre estas regiones, a quienes aún no se les habría cancelado su trabajo de temporeros correspondiente a la primera quincena de enero, una deuda que el dirigente totalizó en mil 800 millones de pesos.

Por este motivo y considerando que ellos no ven como una solución válida las alternativas surgidas al transporte de la fruta, solicitarán al Gobierno que declare emergencia agrícola en las tres regiones del sur del país, ya que concientes están que los pequeños productores tampoco han tenido ingresos por la venta de sus productos.

Este desalentador panorama fue desmentido por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien señaló que no existen denuncias laborales hasta la fecha por no pago de sueldos al menos en esta región del país, criticando al dirigente por apoyar, por un lado, el paro portuario, y por el otro, por reclamar por los perjuicios que el movimiento está provocando.

En esta línea, la autoridad hizo un llamado a denunciar salarios impagos si así fuese el caso, lo que fue repudiado de inmediato por el representante de los temporeros, quien descartó denuncias a los pequeños productores de frutas por algo que, a su juicio, debe resolver el Gobierno.