El ministerio sirio de Justicia desacreditó un informe sobre supuesta tortura masiva y asesinatos del régimen del país considerándolo “politizado” y dijo que las impactantes fotos que acompañan al documento son “falsas”.

“El Ministerio de Justicia rechaza completamente la veracidad del informe”, dijo el ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal Sana.

“Es un informe politizado que carece de objetividad y profesionalismo”, dijo el ministerio.

Estas declaraciones son una respuesta a la publicación de un informe sobre las presunta torturas a “escala industrial” y el asesinato de 11.000 detenidos por el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

El informe, elaborado por un gabinete jurídico británico y encargado por Qatar -que apoya a los rebeldes sirios-, dice que hay “pruebas claras” de muertes por inanición, estrangulación y golpes a los detenidos en las prisiones sirias.

Se basa en el análisis forense de unas 55.000 fotos digitales facilitadas por un fotógrafo que afirma haber desertado de la policía militar siria y que documentó unos 50 cuerpos diarios en unas fotos en las que se ve a detenidos demacrados y heridos.

Pero el Ministerio sirio de Justicia consideró falsas estas pruebas fotográficas.

“Cualquiera que trabaje en el campo de la investigación criminal puede decir que estas fotos son falsificaciones y no tienen ninguna relación con presos o detenidos en las cárceles sirias”, dijo el ministerio.

El comunicado dice que algunas de las personas que aparecen en las fotos son “terroristas extranjeros” muertos en ataques de las fuerzas gubernamentales y que otros fueron asesinados o torturados hasta la muerte por “grupos terroristas armados”.

El régimen sirio denomina “terroristas” a los rebeldes que piden la salida de Bashar Al Asad.

Según el ministerio, este informe, aparecido dos días antes del inicio de la conferencia de paz sobre siria en la localidad suiza de Montreux, pretende “socavar los esfuerzos para alcanzar la paz en Siria”.