temas del día

Notas


Presentan recurso de nulidad por sobreseimiento de 8 fiscales y un abogado asesor en Valdivia

Archivo | Javier Valdés Larrondo | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de nulidad fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia por el sobreseimiento total y definitivo de ocho fiscales y a un abogado asesor; a un juez de garantía y a un defensor penal público. La parte denunciante dijo que la resolución se hizo sin presencia de la víctima ni del denunciante, porque no se les informó de la audiencia.

La acción busca anular lo resuelto por el Tribunal de Alzada, para que la instancia pueda escuchar a todos los intervinientes y no a una parte, que en aquella ocasión –el jueves 16 de enero- escuchó sólo a la representación de los abogados del Ministerio Público, de un defensor penal público y de un juez de garantía, todos ellos imputados por su proceder en la causa de escrituras falsas denominada “Caso del Conservador de Bienes Raíces” con condena del año 2011.

Incluso, uno de los denunciantes, Emir de La Guarda- ese jueves 16 de enero cuando fue a preguntar por la vista de la causa, le dijeron que había una para el jueves 23 de enero, siendo que ese día ya se había visto e incluso ya resuelto, enterándose después por La Radio que en el Tribunal le habían dado una información equivocada. Así lo indicó su abogada, Karina Riquelme.

Para la abogada, tal vez hubo una confusión en los funcionarios de la Corte pero pensó distinto por el proceder del ente persecutor, que en este caso es representado por un fiscal especial de la Región del Bío Bío.

En tanto, desde la fiscalía se indicó que por el caso se referirían –eventualmente- este jueves cuando se efectúen unos nuevos alegatos por el caso en contra de los abogados, que la semana fueron sobreseídos por los delitos de utilización de testigo falso y abuso contra particulares. En todo caso, antes de la resolución de la sala, el mismo ministro presidente de Sala, Mario Kompatzky, señaló que hubiera sido bueno que en la audiencia haya estado la parte denunciante.

Por lo ocurrido esta última parte presentó un recurso de queja en la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados