Cerca de 100 músicos encabezados por el director Konstantin Chudovski fueron los encargados de iniciar una alianza de colaboración cultural entre las comunas de Santiago y San Joaquín con el ánimo de que este tipo de espectáculos continúen realizándose en el tiempo.

‘La gruta de Fingal’ de Félix Jacobo Mendelssohn y la Sinfonía número 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky, son las composiciones que, durante una hora, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretó en el cierre del ciclo de siete conciertos gratuitos realizados en las iglesias de la comuna de Santiago y que, de manera extraordinaria, se amplió a la comuna de San Joaquín, exactamente en la Plaza Valdivieso -ubicada en las calles Santa Elena y Pintor Cicarelli-, y que tuvo como objetivo, acercar la programación del Teatro Municipal a diversas comunas de la capital.

Previo a la presentación, bajo el título de ‘Concierto de la amistad’, se firmó un convenio con el objeto de a refrendar este compromiso de colaboración para futuras iniciativas culturales entre ambas comunas.

“Esta iniciativa es un gran aporte al trabajo que estamos desarrollando desde nuestra Corporación Cultural, porque uno de nuestros objetivos es facilitar el acceso a la cultura y entregar espectáculos gratuitos y de primer nivel a nuestra comunidad”, señaló Sergio Echeverría, alcalde de la I. Municipalidad de San Joaquín.

Para la alcaldesa Carolina Toha, este acercamiento del Teatro Municipal al resto de las comunas significa “consolidar la idea de que se trata de un teatro nacional más que municipal. La idea es que, con la colaboración de los cuerpos del Teatro y el auspicio de Aguas Andinas, podamos seguir ampliando en comunas estos conciertos, que se sumen más fechas a las contempladas y que mucha gente de diversos lugares de Santiago pueda disfrutar de este espectáculo musical tan maravilloso que ofrece la Filarmónica”.

Hay que resumir que los conciertos que se realizaron en las iglesias de Santiago significaron grandes convocatorias, marcando el record de llevar en cada presentación, cerca de un millar de asistentes. Los ‘Conciertos Ciudadanos’ de la Filarmónica de Santiago en conjunto con la Sinfónica Nacional Juvenil en sus primeras dos presentaciones, fueron posibles gracias a la colaboración entre el Teatro Municipal, la Municipalidad de Santiago y al auspicio de Aguas Andinas.