temas del día

Notas


Negativa de senadores a sesión plena del Congreso por fallo de La Haya causa molestia en Cámara Baja

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fallo de La Haya y la negativa del Senado a sostener una sesión conjunta con la Cámara de Diputados tensionó las relaciones entre ambas corporaciones legislativas.

Los senadores afirman que una reunión bicameral para estos efectos no está contemplada en los reglamentos, mientras que para los diputados la decisión de la Cámara Alta responde sólo a una cuestión de egos.

Molestia existe entre los diputados por la negativa del Senado para abordar en una sesión conjunta de ambas cámaras las implicancias del fallo que este lunes 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de la Cámara de Diputados informó en reunión de comités que la Cámara Alta no dio el beneplácito para generar una sesión conjunta, decisión que no cayó bien entre los parlamentarios, entre ellos la diputada Alejandra Sepúlveda, quien pidió a los senadores reconsiderar esta decisión y dar una señal de unidad como país tras la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya.

Sin embargo, el jefe de bancada de los senadores del PPD, Eugenio Tuma, sostuvo que desde el punto de vista institucional y la Ley Orgánica del Congreso, no es posible generar una sesión del Congreso Pleno para abordar el fallo del próximo lunes.

Pero para el diputado Fidel Espinoza, jefe de bancada de esa colectividad en la Cámara, el rechazo a sesionar en conjunto entre ambas corporaciones responde más a una cuestión de egos y no a un tema de reglamentos.

Desde el oficialismo, el senador de RN Francisco Chahuan, aunque reconoció que no será posible la sesión especial entre la Cámara de Diputados y el Senado el próximo martes, señaló que es necesario estudiar una reforma que permita en situaciones tan relevantes para el país pueda existir una reunión bicameral.

La sesión especial del Senado por el fallo de La Haya se verificará el próximo martes 28 de enero entre las 10 y las 14 horas, mientras que la sesión de la Cámara de Diputados se extenderá desde las 16 a las 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados