temas del día

Notas


Movimientos de centro descartan conformar tercer partido político de la Alianza con “Amplitud”

Parlamentarios miembros de Amplitud | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Evolución Política, Red Liberal y Fuerza Pública, entre otros, no ven con buenos ojos la idea de conformar el tercer partido político de la Alianza con “Amplitud”, a pesar de las pretensiones de los ex diputados de RN.

A dos semanas de salir a la luz, “Amplitud” prepara una gira nacional para marzo y un congreso en abril. La agenda para los parlamentarios Lily Pérez, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, está clara, “avanzar para convertirse en un año en el tercer partido político de la Alianza”.

En esa aspiración, el referente ha contactado a Red Liberal, Fuerza Pública (de Andrés Velasco), Horizontal, Evolución Política y el Partido Regionalista de los Independientes.

El coordinador general de Fuerza Pública, Juan José Santa Cruz, afirmó que “no es viable” fusionarse con un grupo de derecha y planteó que el conglomerado de los ex militantes de RN no es ideológica, sino una señal del desorden existente en el sector.

Desde el oficialismo han apuntado que el socio ideal para Amplitud es Evolución Política. Sin embargo, fuentes de Evópoli aseguran que “sería una traición” a los adherentes combinar ambos movimientos.

A pesar de aquello, Felipe Kast, líder de Evópoli, señaló que “nada es descartable”, aunque recién en el congreso del 12 de abril podrán tocar la materia.

El presidente de Red Liberal, Davor Mimica, aseguró que “hay marcadas diferencias” entre Evópoli y Amplitud, por lo que ve distante una fusión. Pese a que ellos están dispuestos a conversar.

Otro de los referentes que aparece en el mapa de los ex parlamentarios RN es el Partido Regionalista de los Independientes, PRI. El secretario general de la tienda, Eduardo Salas, descartó conformar juntos un partido, aunque planteó la conformación de una federación de centro, incluida la DC.

En el caso de Horizontal están dispuestos a trabajar con Amplitud, aunque sin dejar de lado su rol como centro de estudios públicos.

En tanto, el movimiento Nuevas Banderas -integrado por militantes de base de RN y la UDI- promete “renuncias en masa” de cerca de 150 militantes de ambas colectividades, tal como aseguró Christofer Espinoza, ex asesor del ministro Bruno Baranda.

Ariel Amigo, militante de RN y asesor de Presidencia; Cristóbal Saavedra, jefe de gabinete del diputado Pedro Browne; Julio Lillo, ex jefe de gabinete de Lily Pérez y Andrés Villalobos, abogado de la división de organizaciones sociales del Gobierno, son algunos de los adherentes del movimiento Nuevas Banderas.

El nuevo grupo liberal de centroderecha ya ha sido contactado e invitado por Amplitud a trabajar en conjunto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados