A 19 días de la paralización en el puerto de San Antonio, y a casi un mes de las primeras movilizaciones en Mejillones, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo para este miércoles, a las 10 de la mañana, en dependencias del Ministerio del Trabajo.

El encargado de extender la invitación fue el titular de esta cartera, Juan Carlos Jobet, quien acompañado de los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, insistió en que el conflicto ha provocado un enorme daño económico para diversos sectores productivos, particularmente, para los exportadores de fruta.

El ministro Jobet llamó a trabajadores y empresarios portuarios, a “intentar su mejor esfuerzo para llegar a un pronto acuerdo”.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que la concreción de esta mesa de trabajo es fundamental, ya que las consecuencias del conflicto, especialmente para la fruticultura podrían ser permanentes.

Pese a que no hubo acercamientos previos entre el Gobierno y los trabajadores movilizados, es decir, no se constató la disponibilidad de los sindicalistas de participar, los voceros de la Unión Portuaria de Chile confirmaron su asistencia a la mesa de trabajo.

José Agurto, dirigente de la Región del Bío Bío, y Robinson Ávalos, representante de la zona norte del país, destacaron que la instancia de diálogo sea “sin condiciones”, y que los trabajadores puedan negociar estando movilizados.

La única incertidumbre se mantuvo en el puerto de San Antonio, terminal que ayer fue desalojado por Carabineros con excesiva violencia, según denunciaron los trabajadores.

Producto del operativo, 16 personas fueron detenidas, la mitad de ellos voceros, lo que puso en duda la participación, en la mesa de negociación de los sindicalistas del principal puerto del país.

Pasado la medianoche y luego de la liberación de todos los trabajadores detenidos, se confirmó la presencia delos funcionarios de San Antonio en la mesa convocada por el Gobierno para las 10 de esta mañana en dependencias del Ministerio del Trabajo.