El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó la noche de este martes a su gabinete de 29 ministros y 107 viceministros, a quienes les exigió actuar con “mayor disciplina”, “exigencia” y cumplir con metas “reales”.

“Ustedes, ministros, ministras, compañeros, conviértanse en jefes verdaderos, exigentes, autoexigentes. Debemos tener mayor disciplina, mayor exigencia y hacer cumplimiento de las metas reales”, indicó el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores.

“Yo personalmente me ocupé de revisar cada una de las funciones de cada ministerio. Lo bueno y lo malo de lo que ocurrió ahí es mi responsabilidad. Bueno, también compartida, pero es responsabilidad personalísima”, agregó Maduro.

El mandatario fue nombrando uno a uno, “de manera detallada y cuidadosa”, a los encargados de cada cartera y a sus viceministros, a la vez que los llamó a romper con las “vanidades burguesas y egolatrías”.

Al cierre del acto, los 20 ministros y los 107 viceministros, levantaron su mano izquierda y juraron “escuchar al pueblo”, “llevar adelante los planes de pacificación social” y la “construcción de la nueva economía”.

El pasado miércoles, Maduro anunció cambios, enroques y ratificaciones en su cartera ministerial. Entre ellos, mantuvo como ministro de Petróleo a Rafael Ramírez, pieza clave en materia económica, y reacomodó las carteras del área financiera, en plena crisis con una inflación que cerró en 2013 en 56% y una escasez de más de 22% de los productos básicos.

De igual forma, ratificó al ministro de Justicia Miguel Rodríguez, quien es el responsable de disminuir la cifra de entre 39 y 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales o de las organizaciones no gubernamentales, así como de llevar adelante el “plan de pacificación” ordenado por Maduro tras el asesinato de una exreina de belleza y su pareja el 6 de enero.