Cada día son más las voces que apuntan a que la NBA ha tomado un giro ‘menos físico’ en su estilo de juego, lo que se puede ver plasmado en cada partido, donde los contactos son más penalizados por los jueces.

Si ayer martes el encargado de las críticas fue el otrora All Star Charles Barkley, al asegurar que en la actualidad él y sus compañeros de generación ‘matarían a estos equipos de nenas’, hoy fue el turno de una estrella vigente: Kobe Bryant.

El escolta de Los Angeles Lakers, en entrevista con la cadena ESPN, aseguró que la mejor liga de básquetbol del mundo actualmente ‘es más refinada’.

Para el cinco veces campeón de la liga, ahora el juego ‘es más de velocidad, que personalmente no me gusta mucho. Soy más del juego duro de la vieja escuela, que es lo que vi cuando crecía’, explicó el jugador que viene regresando de una lesión al tendón de Aquiles que puso su carrera de 18 años en la liga contra las cuerdas.

Y para ejemplificar lo anterior Kobe fue claro: ‘Algunas de las faltas flagrantes que se cobran hoy en día me dan nauseas. No puedes tocar a un tipo sin que sea una falta flagrante’.

Pero la súper estrella de unos atribulados Lakers no se quedó ahí y aseguró que sin lugar a dudas lo suyo es el juego con contacto físico, lo que requería mayor capacidad en el jugador para llegar a anotar.

‘Hoy en día, cualquiera puede desbordar hacia la canasta y tú no puedes tocar a nadie. En el pasado, tus rivales te pondrían las manos encima y tu tendrías que tener la habilidad de cambiar de dirección, de jugar con tu espalda hacia la canasta, tenías que poder tirar desde media distancia ya que no querías penetrar hacia la canasta y ser derribado. Así que creo que el estilo de juego de ese entonces requería de mucha más habilidad’, sostuvo Kobe Bryant.

Pero las críticas al juego no fueron las únicas que sostuvo Bryant en contra de la liga que lo ha visto brillar y consagrarse como MVP de la temporada en 2008 y dos veces en el Juego de las Estrellas (2009 y 2010), ya que también lamentó que actualmente los jugadores que terminan la secundaria tengan que pasar obligatoriamente por una universidad antes de llegar a la NBA.

Situación que se contrasta con lo que le ocurrió a él o a jugadores de la talla de LeBron James o Kevin Garnett.

‘Probablemente vemos que los jugadores que pudieron jugar directamente después de la secundaria fueron mucho más exitosos que aquellos que fueron a la universidad por un año’, cerró el jugador que ha sido el máximo anotador de la liga en dos oportunidades (2006 y 2007).