Cuatro turistas israelíes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), mientras intentaban escapar del país tras ser expulsados previamente de las Torres del Paine.

Fue el viernes pasado cuando Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan ingresaron al Parque Nacional ubicado en la Región de Magallanes, para pasar el fin de semana. Sin embargo, el guardaparque del lugar sorprendió al grupo quemando papeles al interior de unas latas en el Campamento Italiano, aun cuando habían sido advertidos que la acción se encontraba completamente prohibida.

Tras el hecho, los extranjeros fueron trasladados a Puerto Natales, y dejados en libertad, aunque con citación ala Fiscalía. Sin embargo, al día siguiente cuando la PDI fue a la hostal donde quedaron apercibidos, se enteraron que el grupo había dejado el lugar para salir del país, informó El Mercurio.

La situación motivó un operativo de la autoridad policial, que terminó con la detención de los israelíes en el paso fronterizo Río Don Guillermo, en Cerro Castillo, siendo retirados sus pasaportes y enviados nuevamente a Puerto Natales, a la espera de su formalización en el Juzgado de Garantía este miércoles.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, explicó que serán denunciados por infracción a la Ley de Bosques 20.683, que aumentó sus exigencias tras el incendio que afectó a ese sitio protegido a fines de 2011, donde un israelí inició el fuego de manera accidental.

El fiscal Iván Vidal detalló que el artículo 22 bis señala que “el uso de fuego o manipulación de fuentes de calor en lugares no habilitados para tal finalidad, dentro de los parques nacionales, se sanciona con presidio menor, en su grado mínimo a medio. Basta que yo manipule fósforos en un lugar no habilitado, para que esté incurriendo en el ilícito”.