Un ex fiscal mexicano encargado entre 2007 y 2008 de combatir el lavado de dinero fue encarcelado por presunta extorsión contra un empresario, informó el martes a la prensa el titular de la fiscalía de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos.

José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) entre 2007 y 2008, fue detenido el sábado por su presunta participación en una extorsión y se encuentra ya en un reclusorio del norte de la capital mexicana, dijo Ríos.

El fiscal capitalino no ofreció más detalles del caso, en tanto que versiones periodísticas señalan que Marmolejo falsificó órdenes de aprehensión contra un empresario al que le pidió una fuerte cantidad de dinero a cambio de no entregarlo a las autoridades.

La fiscalía general no ofreció tampoco más detalles sobre la detención de Marmolejo.

Durante la gestión del exfuncionario fue capturado el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, después de que las autoridades encontraron en su lujosa residencia de la Ciudad de México 206 millones de dólares en efectivo provenientes del tráfico de pseudoefedrina, usada para la fabricación de mentafetaminas.