La recta final de una carrera universitaria es sin duda una de las más esperadas por los estudiantes: la práctica profesional. El momento en que al fin podrán ejecutar todos sus conocimientos en la “vida real”, y donde tendrán una oportunidad de verdad para quedarse trabajando.

Sin embargo, las nuevas generaciones han cmbiado la forma en que se vive el mundo laboral. Años atrás lo ideal era comenzar a trabjar lo antes posible, incluyendo la práctica como la ocasión más importante para encontrar trabajo, pero hoy ya no es así. Los jóvenes ya no están dispuestos a trabajar “gratis”, algo que quedó demostrado por un estudio que reveló que sólo el 19% de ellos valora más aprender que ganar dinero.

Esto se da ya que muchos universitarios están más preocupados de lo que harán cuando termine la práctica que de cómo se desempeñan en ella. Así lo afirmó Constanza Pooley, jefa de consultoría de Global Jobs, quien en conversación con Expreso Bío Bío explicó por qué sucede esto ahora, y por qué esperan a que pase el tiempo rápido, siendo que un 60% de los estudiantes son considerados por las empresas para quedarse trabajando allí luego de su práctica.

Pooley indicó que muchas veces los jóvenes sienten que tienen mucho que entregar a las empresas, lo que obviamente debe ser remunerado, forma en la cual se valora el trabajo que realizan. Este punto de vista puede ser el elemento diferenciador entre dos postulantes de la misma carrera que opten por el mismo puesto.

¿Qué valora una empresa al momento de escoger a un practicante? Escucha a continuación la entrevista completa, y averigua cómo podrías asegurar tu primer puesto laboral: