La irresponsabilidad de la sociedad en cuanto al cuidado de los animales, ha provocado la irrupción de una gran cantidad de perros abandonados en casi todas las ciudades de nuestro país. Puerto Natales es una de ellas, donde un número enorme de canes pasea por las calles, sin tener control alguno.

Para paliar este problema se realizan innumerables campañas de esterilización e incluso matanzas, acciones que son repudiadas por la población y por las organizaciones animalistas que buscan otro tipo de soluciones, como las jornadas de adopción.

Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia con lo que realmente ocurre al tener estas jaurías de perros sueltas por la ciudad, es que la Fundación Internacional de Bienestar Animal -IFAW-, junto a Veterinarios Sin Fronteras – Canadá y la Municipalidad de Natales, desarrollaron un programa de acompañamiento y capacitación tipo “coaching” para la comunidad.

El vocero para latinoamérica de IFAW, Joaquín de la Torre, explicó en Expreso Bío Bío de qué se trata la iniciativa, y cómo han logrado ver algunos resultados sin tener que recurrir a las medidas usuales que se toman por parte de las pequeñas agrupaciones.

De la Torre comentó que son casi todas las ciudades de Latinoamérica las que presentan este problema, y que es casi parte del paisaje que existan perros abandonados en grandes cantidades en ellas.

Además, dijo que desde el 2011 la municipalidad de Natales hizo un estudio bastante interesante de dinámicas de las poblaciones de perros, que verificó cómo se trasladaban y en qué lugares se reunían.

“Estamos viendo un ejemplo que me da mucho orgullo compartirlo, yo creo que siempre hay que exaltar cuando se busca una solución”, indicó, descartando por completo que las matanzas o campañas de esterilización sean la solución más útil para controlar la población de perros abandonados.

No te pierdas los detalles, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: