El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, señaló este miércoles que debe prevalecer entre ambos países un espíritu de respeto y consideración, asegurando que el proceso de integración ya está en marcha, a pocos días de conocer la sentencia que será entregada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

En el contexto de una reunión que sostuvieron los diversos cuerpos diplomáticos que se encuentran en Chile, para ser informados sobre el protocolo ceremonial que tendrá la toma de posesión de la Presidenta electa Michelle Bachelet, el representante de Perú en Chile, aseguró que se ha trabajado mucho para que la recepción de la sentencia de La Haya en ambos países, sea en completa tranquilidad.

“Perú y Chile se deben la máxima consideración recíproca, se ha trabajado durante estos cinco años y particularmente durante el gobierno del Presidente Piñera y del Presidente Humala, se ha trabajado mucho este tema, para que la recepción del fallo se realice en un ambiente adecuado, propicio, tranquilo y yo particularmente, creo que se ha conseguido”, afirmó el embajador peruano.

Pareja señaló que “nosotros los peruanos esperaremos con mucha tranquilidad el fallo y sobre todo, vamos a esperar el pronunciamiento del Presidente Humala, que será algunas horas después del fallo para escuchar su opinión”.

Con respecto a la convocatoria del Cosena que hizo Chile, explicó que “es una decisión de política interna, es potestad del Presidente de la República hacerlo, este es un momento que amerita de todos los sectores políticos del país, nosotros no encontramos ningún problema, en el Perú”.

Además, aseveró que “hay que hacer un esfuerzo, porque hay mucha expectativa, mucha especulación, y el fallo lo conoceremos el 27, el fallo se va a acatar y después se va a ejecutar, entonces no tenemos ningún tipo de duda que será así”.

EL FUTURO GOBIERNO DE BACHELET

Afirmando que esperan la mejor relación con el futuro gobierno, el diplomático puntualizó que “nosotros esperamos un ambiente muy adecuado para el desarrollo de las relaciones bilaterales, la Presidenta Bachelet es una estadista de renombre, que ha tenido mucha experiencia, ha sido Presidenta del país y ha tenido una posición muy destacada en Naciones Unidas, así que nosotros estamos totalmente confiados que la relación entre el Perú y Chile continuará por la senda del crecimiento, por la senda del entendimiento”.

El representante del Perú, consultado si ha tenido algún contacto formal con el equipo de la futura gobernante, aclaró que “aún no, porque todavía no se ha designado el gabinete, hay total hermetismo, entonces nosotros estamos a la espera que se designe a los ministros, en especial para nosotros al ministro de Relaciones Exteriores”.