Notas


El Museo de la Memoria presenta su primer Ciclo de Cine al Aire Libre

Juez y El General
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este 5 de febrero el cine se tomará la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, exhibiendo de manera gratuita a las 21:00 documentales y películas en torno a los derechos humanos y la historia de sus protagonistas.

El material que presenta el museo, ha sido donado por sus autores, a lo que se suma el documental peruano que abre la actividad con Sigo Siendo, Kachkaniraqmi en la dirección de Javier Corcuera, un relato que con diversos personajes y raíces musicales, presenta la historia de un Perú desconocido y recóndito.

Durante todo febrero se exhibirán diferentes documentales y todos los viernes será el día de la música presentando el registro de grupos tan trascendentes como por ejemplo: “Malditos” la historia de la banda más importante del Punk chileno, Fiskales Ad-hok a cargo de Pablo Insunza.

Concluyendo el ciclo, veremos el primer largometraje de Patricio Lanfranco, El Juez y el General, registro que se enfoca en la investigación que realizo el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzman Tapia al ser designado para el primer proceso criminal contra Augusto Pinochet.

Las funciones serán gratuitas y se podrá revisar la cartelera en www.museodelamemoria.cl

Miércoles 5 de febrero, 21:00

Sigo Siendo, Kachkaniraqmi

Dirección: Javier Corcuera / Documental / 110 minutos

“Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” Es un documental que recorre la historia del Perú y su música, reuniendo historias personales aparentemente lejanas, pero que se relacionan con un país, que al igual que ellos, también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Se recorre un Perú desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad); Donde se continuó cantando en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón, se conservó una manera de contar historias, de decir quiénes somos.

Jueves 6 de febrero, 21:00

El Caso Paine (2013)

Dirección: Claudio Villablanca / Documental / 60 minutos

Esta es la historia de un esfuerzo colectivo, en que la sociedad, el estado y sus órganos deciden enfrentar una realidad y emprender el camino hacia la reconciliación y la paz por medio de la justicia. Es la mirada hacia quienes somos a través de la labor de un juez y su asistente, de un policía, de un médico, de un periodista, como el esfuerzo de los familiares de las víctimas. Personas que entregaron lo mejor de si y que en conjunto avanzan en la reconstrucción de un pasado que permite situar el presente y caminar hacia un mejor futuro. En Chile, el 11 de septiembre de 1973, se produjo un quiebre institucional y se sucedieron diversos episodios en que miembros de las fuerzas armadas y civiles atentaron contra los Derechos Humanos. Recuperada la democracia, en el año 1990, el Poder Judicial chileno designó a jueces especiales denominados “Ministros en Visita” para investigar aquellos crímenes.

Viernes 7 de febrero, 21:00

“En Algún lugar de América, Los Jaivas en vivo” (1983)

Dirección: Pablo Perelman / Documental / 50 minutos

Recital del grupo Los Jaivas, banda chilena destacada por la combinación del rock progresivo y folclor, realizado en el Teatro Caupolicán el año 1981. El video muestra entrevistas a los integrantes quienes se refieren a su arte y a su retorno a Chile luego de varios años de ausencia.

Sabado 8 de febrero, 21:00

Un Siglo por Chile (2013)

Dirección: Coti Donoso / Documental / 80 minutos

“Un Siglo por Chile” es un documental de 82 minutos de la realizadora María Isabel “Coti” Donoso, producido por Bengala Films, que relata parte de la historia del Partido Comunista de Chile, muestras imágenes históricas y recoge testimonios de antiguos y nuevos militantes de la colectividad política que este año cumple 100 años de  existencia, el Partido Comunista ha sobrevivido a numerosas persecuciones en la que surgen historias de luchas, tristezas, anécdotas y tremendas emociones en un país que ha sido capaz de volver a levantarse luego de una de las peores experiencias represivas de Latinoamérica.

Jueves 13 de febrero, 21:00

Neltume 81 (2012)

Realización: Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andra Sánchez / Documental / 72 minutos

En 1980 un grupo de exiliados militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se organizó en Europa y se preparó en Cuba para retornar al país con el objetivo de desestabilizar a la dictadura militar de Augusto Pinochet en el marco de la llamada “Operación Retorno”. Parte del plan consistía en desarrollar dos campamentos para la preparación de futuras fuerzas guerrilleras, uno de ellos en la zona de Neltume.

“Neltume `81” revela la trágica historia de quienes conformaron el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro Ellos intentaron replicar los pasos del Che Guevara luchando, en soledad, contra un ejército profesional reconocido como de los más crueles de las dictaduras sudamericanas de la época, enfrentando además la implacable montaña del sur de Chile. Tal como el Che, ofrendaron sus vidas a un proyecto que resultó imposible.

Viernes 14 de febrero, 21:00

Inti Illimani en Vivo (1984)

Realización: Televisión Inglesa; Director TV: Sergio León / Recital / 53 minutos

Inti-Illimani fue una banda fundada en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, en 1973, mientras el grupo realizaba una gira por Europa, el General en Jefe del Ejercito, Augusto Pinochet, dio el Golpe de Estado contra el Gobierno Socialista de Salvador Allende, estableciendo un Régimen Militar. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar a su país, el lugar de exilio, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. El 28 septiembre de 1984 realizaron un concierto realizado en COLSTON HALL, Bristol, Inglaterra, que fue grabado en formato documental. Cuatro años más tarde en septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

Sabado 15 de febrero, 21:00

Amemoria (2013) / dirigido por: francisco silva / documental / 73 minutos

Fragmentos originales de la historia de Chile de 1952 a 1988 no lineales. En este documental se genera una narrativa entre elementos olvidados de la historia e importantes para el futuro, el hilo conductor es la figura de Salvador Allende.

Jueves 20 de febrero, 21:00

Después de Pinochet. La Sanación del Corazón Herido de un País (2008)

Dirección: Annabel Aguirre / Documental / 59 minutos

Annabel Aguirre, con padres chilenos y punto de vista inglesa, es la narradora en off de este documental, en el que reflexiona sobre las consecuencias dolorosas de la dictadura y la falta de sanación al respecto. El relato ahonda en cómo cambió la sociedad chilena tras el Golpe de Estado de 1973 y los desafíos que enfrenta hoy en materia de verdad, justicia y reparación. La realizadora inter cala esta narración con entrevistas a personas con opiniones y experiencias completamente opuestas sobre los años de la Unidad Popular, de la dictadura y el periodo correspondiente a los gobiernos de la Concertación. Federico Elton Aguirre, productor del documental “La Batalla de Chile, es uno de los entrevistados de la película, enfatizando la siguiente visión de los hechos: “Nos jugamos con La Unidad Popular el todo por el todo. Somos una generación que no tenía otra alternativa que estar a favor o estar en contra de lo que estaba sucediendo. No había un término medio, no se podía ser indiferente a lo que estaba sucediendo en el país.”

Viernes 21 de febrero, 21:00

Malditos. La historia de los Fiskales Ad hok (1984)

Dirección: Pablo Insunza / Documental / 71 minutos

Santiago de Chile, año 1986, plena dictadura de Pinochet. Álvaro y Roli se conocen en la calle y al poco tiempo forman la banda punk más importante de nuestro país: Los Fiskales Ad Hok inician así su propia lucha contra la dictadura. MALDITOS es un documental que habla de esos locos y difíciles días. A través una mirada íntima va recorriendo la vida de este grupo, pasando por los últimos 18 años de la historia de Chile.

Sabado 22 de febrero, 21:00.

Amnesia (1994)

Dirección: Gonzalo Justiniano / Ficción / 90 minutos

Hace unos años, el Soldado Ramirez participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo, y un día Ramirez se encuentra con Zúñiga, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando un chance a la conciencia atormentada del primero para reparar – o vengar – los hechos del pasado, o quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota.

Jueves 27 de febrero, 21:00

Occupy the Imagination (2013)

Dirección: Rodrigo Dorfman/ Documental / 88 minutos

Inspirados por los levantamientos de la Primavera Árabe, el cineasta Rodrigo Dorfman se embarca en una exploración de sus raíces en la década de 1970 en Chile, cuando niño que fue testigo de la primera revolución socialista pacífica de la historia. Fascinado por el poder transformador del arte, Dorfman descubre el legado del controvertido libro de su padre “Para leer el Pato Donald”, que la junta militar quemó y censuró por su crítica al imperialismo cultural de Disney. Cuando OccupyWallStreet explota en Nueva York, Dorfman, cámara en mano, comienza una nueva búsqueda. Una historia de coraje y resistencia.

Viernes 28 de febrero, 21:00

Canto Libre (1980)

Dirección: Claudio Sapiaín / Documental / 103 minutos

El documental trata sobre la canción política latinoamericana. Este fue realizado en Francia y España en los años ’79 y ’80, en el marco de un concierto que se organizó en Barcelona especialmente para el film, donde actuaron artistas de la talla de Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Alfredo Zitarrosa y Los Parra de Chile, entre muchos otros. Aquí se mezclan las opiniones de los cantautores con imágenes del concierto, todo esto unido por el texto del escritor Eduardo Galeano.

Este documental recibió en 1981 el premio máximo en el Festival Latinoamericano de la Habana.

Sabado 1 de marzo, 21:00

El Juez y el General (2008)

Dirección: Patricio Lanfranco / Documental / 84 minutos

Film relata el transcurso desde el inicio de la investigación, que realizó el ex juez Juan Guzmán cuando se le asignó el Caso Pinochet, hasta el retiro de Guzmán del Poder Judicial. Este largometraje presenta a al juez en medio de los cambios que va experimentando a través de una mirada íntima y reflexiva mientras va descubriendo la verdad del dictador.

El documental está basado en las investigaciones sobre derechos humanos que realizó el juez Guzmán y se estrenó mundialmente en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, siendo uno de los tres nominados al mejor documental. Este Film es una producción Chileno-norteamericana de West Wind Productions y el Independent Television Service (ITVS) en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados