temas del día

Notas


Ecuador: Assange puede quedarse “el tiempo que quiera” en embajada en Londres

Snapperjack (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá “permanencer el tiempo que quiera en la embajada ecuatoriana en Londres”, donde está refugiado desde hace un año y siete meses para evitar su extradición a Suecia, dijo el presidente Rafael Correa este miércoles.

Assange “es bienvenido en nuestra embajada, puede quedarse el tiempo que quiera en la embajada de Ecuador en Londres, pero se está atentando claramente contra sus derechos humanos, el derecho a la movilidad”, manifestó el gobernante durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

El responsable de WikiLeaks se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, por delitos sexuales que él niega.

Assange asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia norteamericana.

El informático recibió asilo de Ecuador el 16 de agosto de 2012, pero Reino Unido rehúsa darle el salvoconducto para abandonar la sede diplomática, lo que es duramente cuestionado por Quito.

Correa señaló que las cancillerías de ambas naciones “están en permanente contacto, pero toda una solución en el caso Assange está en manos de Gran Bretaña y Europa en general, porque también está en manos de Suecia e incluso de ciertas instancias judiciales europeas”.

Enfatizó que “toda la solución está en Gran Bretaña. Entonces conversaremos las veces que sea necesario, pero ya solo falta la decisión de Gran Bretaña o de Suecia, por ejemplo interrogarlo en la embajada por videoconferencia y levantar esa orden de llevarlo a Suecia”.

En octubre pasado, Ecuador amenazó con demandar internacionalmente al gobierno británico por su negativa a permitir la salida de Assange.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados