La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles una demanda de indemnización de perjuicios presentada por un grupo de consumidores en contra del fisco, por la implementación del programa de transporte en la Región Metropolitana.

Los ministros de la Cuarta Sala Javier Moya, Pilar Aguayo y la abogada Paola Herrera, ratificaron de forma unánime el fallo que en mayo de 2012 había rechazado la acción presentada por los abogados Felipe Betancourt, Marco Antonio Sepúlveda y Cristián Riveros Silva, por la supuesta responsabilidad del Estado en la implementación de la política de transporte público capitalino.

El fallo sostiene que tras los alegatos relativos al diseño, implementación, puesta en marcha y fiscalización del sistema de transporte público, resulta incompatible acoger la decisión en contra del fisco.

En el documento agregan que los antecedentes del proceso no permiten dar por establecido si el daño cuya indemnización solicitan los demandantes es consecuencia del error en el diseño, falta de implementación y oportunidad de la puesta en marcha del Transantiago.

En ese sentido, se añade que la prueba rendida no aporta antecedentes al respecto, y que no es posible concluir que ha sido el Estado quien causó los perjuicios reclamados por los usuarios.