El Consejo Nacional de Educación, CNED, rechazó la última instancia de apelación que la Universidad de las Américas presentó luego de que el 16 de octubre le rechazaran la acreditación.

El 27 de noviembre, la UDLA intentó revertir la pérdida de su acreditación interponiendo ante la Comisión Nacional de Acreditación un recurso de apelación, el cual fue negado por una votación de seis a favor y cinco en contra.

Tras esto, la casa de estudios decidió recurrir en última instancia ante el CNED, organismo que rechazó definitivamente la acreditación de la universidad.

Mediante un comunicado el rector de la Universidad de las Américas, José Pedro Undurraga, aseguró que “no tengan ninguna duda de que sacaremos las lecciones necesarias para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, tomando en consideración las orientaciones recibidas de los organismos acreditadores y buscando la manera de incorporarlas en nuestro quehacer”.

Al respecto, el experto de educación y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, entregó recomendaciones a los estudiantes que han pensado en matricularse en esa casa de estudios.

En tanto, la Universidad de Las Américas deberá esperar dos años para volver a postular y obtener la acreditación.