¿Por qué los pájaros vuelan formando una “V”? Este misterio fue resuelto por un grupo de científicos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Londres. El motivo principal consiste en que éstos aprovechan el impulso del ave que va adelante al mantenerse cerca de la punta de su ala.

“Lo que estas aves son capaces de hacer es asombroso”, explicó Steven Portugal, uno de los integrantes de la investigación. Agregó que son muy conscientes de dónde están los miembros de la bandada, y se ubican en la mejor posición posible.

Esto provoca que saquen partido del aire que se mueve hacia arriba generado por el pájaro que va adelante, ya que cuando un ave vuela en este sentido crea un movimiento de aire ascendente, consignó el sitio web Newser.

El estudio también reveló que los pájaros son capaces de sincronizar sus aleteos de manera uniforme. De esta manera reciben correctamente el aire que llega del que vuela más adelante. Para conocer estos resultados, los científicos implantaron dispositivos GPS en la aves de una bandada, éstas fueron criadas en cautiverio y entrenadas para migrar.

Portugal sostuvo que no sólo se decifró un fenómeno natural. Este descubrimiento podría contribuir replicar dicho mecanismo en el vuelo de aviones formados, esto último con el objetivo de ahorrar combustible”.