El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó este miércoles que lo que interesa frente al próximo fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia por los límites marítimos entre Chile y Perú, es que la sentencia sea acatada por ambos países.

El canciller -que llegó desde la ciudad de Arica donde sostuvo un encuentro con dirigentes sociales y trabajadores de la pesca- participó del balance que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre su gestión de gobierno en el ámbito internacional, dirigido al Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores.

“La Corte lo que va a establecer son los derechos y deberes de cada país, eso es lo que va a establecer (…) Y por lo tanto, los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos, y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia”, enfatizó el canciller.

Moreno expresó que “esperemos que tengamos un fallo favorable, esperemos que en nada afecte a la pesca. Estuve con los pescadores artesanales, con los pescadores industriales, con los dirigentes vecinales, con los trabajadores portuarios, con las autoridades de la zona. Se ve una zona con mucha calma, con mucha tranquilidad, por supuesto que es un tema que interesa a todos”.

Enfatizó que “como lo hemos señalado allá, este “no es un tema ni de los pescadores de Arica, ni de Arica, este es un tema de todos los chilenos; por lo tanto, todos vamos a estar atentos a lo que suceda el lunes y luego de eso comenzaremos con la implementación de lo que la Corte haya establecido tanto en Perú como en Chile”.