En el camping de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en pleno sector de campo, en la comuna de Casablanca, el Seremi de Salud, y el alcalde de ésa comuna, realizaron una visita instructiva acerca de las medidas preventivas relacionadas con el contagio de hantavirus, que deben ser adoptadas por quienes se establecen en vacaciones en sectores donde el vector de éste virus, puede llegar.

Junto con ello, se conoció el testimonio del mismo alcalde subrogante, que caló hondo en los cerca de quinientos jóvenes asistentes a las actividades de verano de la comunidad mormona.

Una campaña preventiva del contagio de virus hanta, se desarrolló en las instalaciones de camping de la comunidad mormona de Chile, en el sector Fundo Los Maitenes, Casablanca, con presencia del Seremi Salud, Jaime Jamett, con el fin de informar a la población acerca de los riesgos de no adoptar las medidas mínimas de resguardo en sectores de camping, como es en éste punto, hasta donde es posible encontrar ratones del tipo colilarga, que son los vectores de hanta, y que, buscando alimentos, se ubican a orillas de ríos, y donde hay desechos, que los atraen.

En medio de la actividad, en la que la comunidad religiosa se reúne en el emplazamiento de más de setenta hectáreas, los cerca de 500 jóvenes, provenientes de todo el país, agradecieron la información directamente entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en los precisos instantes en que realizaban un debate de carácter religioso.

El alcalde subrogante de Casablanca, Alfonso Barros, aportó con un testimonio, en el que la historia de la muerte de un amigo y socio, a causa del virus hanta, marcó su vida. Ésta persona, mantuvo en práctica todas las medidas preventivas para evitar el contacto con los roedores, y con sus deposiciones, pero, una vez que ingresó a una bodega donde se guardaban los salvavidas de los botes, en su parcela, no pudo evitar contagiarse por vía aérea, falleciendo a los pocos días.

El motivo principal, es recordarle a la población, especialmente a quienes realizan actividades en zonas de campo, y lugares cercanos a sectores rurales, que se mantiene la alerta sanitaria en cuatro regiones del país, entre las cuales está la región de Valparaíso. Todo ello, a fin de evitar el contacto con roedores de campo, con sus excrementos, y orina, que, incluso, se ha detectado, en lugares donde se cosecha la mora, que es muy habitual utilicen para ubicar sus nidos.