Cerca de tres horas sin agua permaneció el Cesfam 2 de Septiembre de Los Ángeles, tras la apertura de un grifo del sector. Aunque esto no ocasionó un cese en las atenciones, los funcionarios debieron abastecerse gracias a un estanque de emergencia.

Según el reporte de auditores, niños del lugar abrieron el grifo ubicado en la intersección de calle Condell con Víctor Domingo Silva, aprovechando la oportunidad para refrescarse, lo que trajo consecuencias negativas para los habitantes del lugar.

La directora del Centro de Salud Familiar, Verónica González indicó que el corte de suministro se registró a las 15:00 horas, momento en el que se activó el motor de reserva que maneja un pozo de 80 litros, no obstante a las 17:00 horas ya quedaron sin agua.

Aunque producto de esta situación no se dejó de atender pacientes, la profesional explicó que el recurso es fundamental para el desarrollo de sus procedimientos médicos, ya que deben lavarse constantemente las manos y el instrumental que utilizan.

Al respecto René Henning, Gerente Zonal de Essbio sostuvo que aunque la apertura de grifos ha disminuido en Los Ángeles -en la actualidad se abren de 3 a 4 grifos diarios- de todas formas se trata de un fenómeno que preocupa, porque cada uno de estos surtidores abastece a 250 viviendas.

Por ello el personero llamó a la comunidad a evitar este tipo de acciones por la magnitud del daño que se provoca a la población, ya que quedan con menor presión de suministro o definitivamente sin el recurso.

Quienes sean testigos de este tipo de ilícitos, pueden denunciar a Carabineros o bien al número 600 de Essbio.

Cabe mencionar que tras la apertura masiva de grifos que se registró el verano del 2012, una persona resultó detenida y debió cumplir 4 meses de trabajo comunitario.