La policía ucraniana lanzó un asalto este miércoles por la mañana contra las barricadas levantadas por los manifestantes en el centro de Kiev, en el cuarto día de violentos enfrentamientos que dejaron al menos dos muertos.

Hacia las 06H00 GMT, la policía antidisturbios lanzó una ofensiva en la calle Grushevsky, cerca de la sede del gobierno y del parlamento, escenario desde el domingo de choques sin precedentes en la capital ucraniana.

Después de haber echado abajo parcialmente las barricadas, la policía parecía haberse retirado pero la violencia se intensificó aún más.

Los manifestantes lanzaban cócteles molotov y piedras contra las fuerzas del orden, quienes respondían lanzando balas de goma y granadas de aturdimiento. Varios manifestantes fueron arrestados.

ABATIDOS A TIROS

Este asalto coincide con el anuncio el miércoles por la mañana de las primeras dos víctimas directas de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La fiscalía general indicó que el cuerpo de un hombre con disparos en la cabeza y el pecho fue hallado el miércoles en una biblioteca, utilizada por los manifestantes como enfermería.

Poco después, fue encontrado el cuerpo de otro hombre herido a bala, añadió la misma fuente.

Miembros del servicio médico improvisado de la oposición había anunciado poco antes la muerte de un manifestante, afirmando que fue abatido por las fuerzas del orden.

Sin embargo, ni el ministerio del Interior ni la fiscalía indicaron quienes eran los responsables de la muerte de estas dos personas.

Por otra parte, la oposición afirmó que un tercer manifestante murió la víspera tras haber caído el domingo de más de diez metros desde un edificio cercano al lugar de los enfrentamientos. Según la oposición, el joven murió cuando la policía subió hasta el techo del inmueble, desde el cual los manifestantes lanzaban cócteles molotov y proyectiles.

Esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Desde el domingo la situación es muy tensa en Kiev, donde los manifestantes y la policía se enfrentan sin interrupción con cócteles molotov, balas de goma y granadas aturdidoras.

Según el ministerio del Interior, antes del asalto del miércoles, había al menos 200 heridos. Fuentes médicas, por su parte, informaron que se amputó la mano a un herido y que otros varios perdieron la vista.

Por otra parte, un activista y bloguero de la oposición, Igor Lutsenko, afirmó haber sido secuestrado por desconocidos que lo mantuvieron cautivo durante 15 horas antes de liberarlo en un bosque.