Un subsidio de hasta 400 mil pesos por cada agricultor o potencial usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) afectado por los incendios forestales en la región del Maule, aprobó la institución para apoyar a los microempresarios damnificados.

La primera etapa de esta ayuda social, consistió en un catastro, que permitió detectar que han sido 150 familias las afectadas con los siniestros hasta el momento.

Conocidos estos antecedentes, se evaluaron los daños que sufrieron, tras lo cual se les aprobó un subsidio que les permitirá recuperar las inversiones productivas perdidas.

De forma simultánea, un grupo de profesionales de Indap y de los Prodesal brindará asesoría técnica.

Asimismo, se estableció la implementación de un sistema de financiamiento compensatorio, es decir, lo recibirán agricultores que resultaron con daño parcial y otros con daños totales en sus negocios agrícolas y ganaderos.

El subsidio cubrirá pérdidas por destrucción de infraestructura predial, entendida cercos y bodegas, además de brindar apoyo en forraje para animales ganado ovino, caprino, bovino y equino, muerte de colmenas, entre otros.

Las personas más afectadas viven en Pencahue, Curepto, Empedrado y Constitución.

El director regional de Indap, Luis Verdejo, informó que “hasta el momento se han detectado 150 usuarios afectados por los siniestros, los que podrían llegar a 200. Se estableció para ellos un financiamiento compensatorio que les permita mitigar los efectos tan nocivos que han tenido”, dijo.

La ayuda se traduce además en financiarles la compra de tubos, mangueras para el traslado de agua, cercos, fardos o cualquier otro que contribuya a restablecer la actividad agrícola, seriamente dañada por estos desastres.