Además de acosar con sus navíos a los balleneros japoneses en el Antártico, la organización Sea Shepherd muestra también su preocupación por los delfines masacrados todos los años en un pequeño puerto del oeste de Japón.

La organización de Paul Watson recibió además este año el apoyo inesperado de la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, y de la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

Kennedy denunció a través de Twitter esta pesca de delfines en la bahía de Taiji.

“Profundamente preocupada por la inhumanidad de la pesca de delfines por ‘drive hunt’ (una técnica de pesca consistente en conducir los ejemplares con barcos hacia la costa). El Gobierno de Estados Unidos se opone a la pesca por ‘drive hunt’”, escribió el pasado fin de semana.

El sábado, Sea Shepherd publicó en su página web un vídeo de la captura de al menos 25 delfines.

Taiji se dio a conocer en todo el mundo por el documental “The Cove”, que denuncia la captura cada año de decenas de delfines, enviados a parques acuáticos, y la masacre de otros cientos para consumir su carne.

Por su parte, Yoko Ono publicó el lunes una carta abierta dirigida a los pescadores de Taiji y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, explicando que lo que hacen da una oportunidad para hablar mal de Japón en el extranjero.

“Piensen en el futuro de Japón, que está rodeado de muchos países poderosos que solo piensan en debilitarnos”, escribió en su página internet.

En su defensa, los pescadores de Taiji afirman que matan a los delfines con menos crueldad que antes, limitándose a seccionar la médula espinal.

Pero los activistas de Sea Shepherd aseguran que la carnicería continúa. En su cuenta de Twitter evocan el “agua de la bahía roja de la sangre de los delfines masacrados”, aunque en los vídeos difundidos por la organización no se ve sangre de forma evidente.

Las autoridades también se han expresado al respecto. “Todos los días se matan vacas y cerdos para comerlos. ¿Solo será cruel en el caso de los delfines?”, dijo el gobernador de la prefectura de Wakayama, en la que se encuentra Taiji, Yoshinobu Nisaka.

El portavoz del Gobierno nipón dijo por su parte que las autoridades japonesas iban a explicar su posición en Washington.