Para muchas mujeres sería un sueño participar en programas de televisión de cambio de imagen como “No te lo pongas” o “10 años menos”, sin embargo muy pocas conocen el real impacto que tiene la ropa que elegimos sobre nuestra personalidad.

Así lo explica la asesora de moda Dawnn Karen a Yahoo Shine, quien antes de ayudar a transformar el ropero de las personas, les incentiva a averiguar un poco más de ellos mismos. Este aspecto es considerado fundamental por la profesional, porque sólo así evita que cuando sus clientes se desprendan de ciertas prendas -como esos jeans regalones o zapatos cómodos- no constituya un trauma.

En este sentido, la revista australiana Daily Life reconoció el trabajo realizado por Karen y sus colegas dedicados a una labor similar. Lo anterior, porque la elección de la ropa impacta no sólo en los propios sentimientos y emociones, sino también en el de las personas que nos rodean. Esto también funciona a la inversa, lo que sentimos nos impulsa a usar un determinado vestuario.

El sitio Yahoo Shine entregó una lista sobre lo que cada prenda refleja sobre la psicología de las personas:

1. Tacones muy altos: Revela inseguridad, ya que los tacones altos permiten no mirar a los ojos, sino hacerlo “desde arriba hacia abajo”. De esta manera la persona se siente superior tanto física como mentalmente.

2. Armario atrapado en la década de los 70′ u 80′: Esto podría significar que te quedaste atrapado en el pasado, tal vez en tiempos en que te sentías más cómoda con tu cuerpo o estilo. Vestir todos los días ropa de otros tiempos podría traducirse en que te niegas a evolucionar.

3. Preocupación excesiva por estar a la moda: Entonces cabe preguntarse ¿quién eres realmente?. Los cambios frecuentes pueden indicar que no quieres asumir tu existencia y por ello buscas impresionar al resto con tu look.

4. Look desarreglado: Implica que buscas validación. El no ir preparado para la ocasión fijará en tí todas las miradas. Lo mismo ocurre con quienes visten siempre muy elegantes, quieren ser reconocidos por su estilo y glamour.

5. Ropa muy apretada: Tal vez la persona sólo comete un error porque no sabe cómo vestirse ni qué es conveniente para cada tipo de cuerpo, o quiere parecer sexy y el único recurso que conoce son las prendas ajustadas.

6. O por el contrario, prendas muy holgadas: Puede significar que no estás conforme con tu cuerpo por lo que quieres taparlo y pasar inadvertida. Aunque también puede ser una señal de que la persona sufrió algún tipo de agresión o abuso y necesita protegerse del mundo.