El checo Tomas Berdych, cabeza de serie número siete, derrotó este martes al español David Ferrer, número 3, y se clasificó para las semifinales del Abierto de tenis de Australia.

Berdych se impuso por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4 en tres horas de juego a su rival español y se medirá en la próxima ronda al serbio Novak Djokovic o al suizo Stanislas Wawrinka.

En plena forma desde el comienzo del torneo, el checo accede por primera vez a la penúltima ronda de Melbourne en la que es su 11º participación en el torneo.

Esto le convierte en el 23º jugador de la era Open (desde 1968) y en el segundo checo tras Ivan Lendl (nacionalizado estadounidense en 1992), en haber sido semifinalista en los cuatro torneos del Grand Slam.

Primer jugador de su país en semifinales de Australia desde Jiri Novak en 2002, Berdych ha completado un torneo casi perfecto hasta el momento.

Sólo había concedido 33 juegos y nunca había perdido el servicio hasta este martes. Ferrer ha logrado ganarle el primero en esta quincena, aunque finalmente resultó insuficiente.

“Fue extremadamente difícil, muy duro físicamente. En el tercer set no estaba jugando mi mejor tenis. Es el primer set del torneo en el que he tenido altos y bajos. Pero rápidamente me concentré de nuevo y fui sólido con mi servicio”, explicó Berdych.

Tras esta victoria el checo, finalista en Wimbledon 2010, su mejor resultado en Grand Slam, se enfrentará en semifinales con Djokovic (N.2), defensor del título, o Wawrinka (N.8).