Notas


Seis parejas homosexuales demandan a Florida por su derecho a casarse

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis parejas homosexuales de Florida presentaron el martes una demanda para reclamar que este estado del sureste de Estados Unidos levante su prohibición al matrimonio gay.

La demanda fue presentada por seis parejas y la organización Equality Florida ante una corte del Condado de Miami Dade, sur de Florida, y fue inmediatamente criticada por grupos que defienden el matrimonio como un derecho único para la unión entre un hombre y una mujer.

“La Igualdad de matrimonio es inevitable y pronto llegará para los floridanos, gracias a que valientes parejas están exigiendo la dignidad bajo la ley que el matrimonio proporciona”, dijo Daniel Tilley, abogado de los derechos LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero) de La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida.

El objetivo de la demanda presentada el martes en Florida es que la corte local coincida “con los tribunales de todo el país en que la Constitución exige que se permita a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio”, apuntó Tilley en un comunicado.

Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, uno de los principales grupos pro-derechos homosexuales en el estado, dijo a la prensa que la demanda se hacía en nombre de “aquellos que han solicitado una licencia de matrimonio y han tenido que enfrentar la humillación de que les haya sido negada”.

Las 12 personas que suscribieron la demanda conforman seis parejas que residen en el sur de la Florida, entre ellas Catherina Pareto y Karla Arguello, quienes declararon su deseo a casarse en Florida.

“Queremos casarnos aquí en nuestro estado pero no podemos porque no nos han dado acceso a la libertad de casarnos”, indicó Pereto.

“Karla y yo compartimos una bella vida. Tenemos un hijo maravilloso. Hemos construido un negocio exitoso juntas. Compartimos nuestras finanzas. Vamos juntas a la iglesia. Servimos a nuestra comunidad juntas. Nuestra respectivas familias se han integrado como una. Pero a los ojos de la ley, somo extrañas la una a la otra”, dijo Pereto a la prensa.

John Stemberger, presidente del grupo conservador que defiende la composición de la familia tradicional Florida Family Policy Council, y que lideró en 2008 el movimiento anti matrimonio gay que ganó en una consulta popular, calificó la demanda como un asunto “publicitario”.

“El 62% de los residentes de Florida se expresaron decisivamente sobre este tema”, dijo Stemberger en un comunicado.

Según Stemberger, los demandantes “recurren a los tribunales tratando de encontrar renegados que tienen poco respeto por el imperio de la ley para crear un cambio social que nunca sería aprobado a través de las personas o de sus representantes legislativos”.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, así como la mayoría de sus correligionarios que controlan el congreso local, han expresado su rechazo al matrimonio homosexual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados