Siete guerrilleros de las FARC murieron el martes en choques con el Ejército en Colombia, tras combates que dejaron otros 14 rebeldes fallecidos el fin de semana, en una intensificación de los enfrentamientos pese a la realización de un diálogo de paz.

La operación, en la localidad de San Miguel, en el municipio de Planadas, departamento de Tolima, “deja como resultado parcial la muerte de siete integrantes de las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González”, informó el Ejército en un comunicado.

Un portavoz del Ejército dijo a la AFP que se trata de un balance preliminar ya que continúan los combates en la zona, en el marco de un operativo en el que también participa la Fuerza Aérea.

Además, el Ejército informó que cinco guerrilleros fueron capturados, uno de ellos herido, y que se incautó “importante material de guerra, intendencia y comunicaciones, así como documentos de interés para las operaciones militares”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sostiene desde hace 14 meses en La Habana conversaciones con la guerrilla para terminar el conflicto, felicitó a las Fuerzas Armadas por esta operación.

“La ofensiva militar se mantiene hasta que lleguemos a unos acuerdos, como si no hubiera negociaciones”, señaló Santos en declaraciones a periodistas desde Madrid, donde se encuentra de visita.

El operativo militar de este martes sigue a otro que el fin de semana causó la muerte de 14 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en el municipio de Tame (Arauca), en la frontera con Venezuela.

El Ejercito atribuyó este martes a las FARC un ataque con explosivos ocurrido la víspera en el municipio de Toribio, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, en el cual murió una mujer.