Tres dirigentes del sindicato de Huachipato en Talcahuano subieron a la chimenea de la siderúrgica a 75 metros de altura, en protesta a los despidos que enfrentan por la crisis de la empresa. El presidente del sindicato de ENAP entregó su apoyo a la movilización y llamó a los trabajadores que conforman el cordón industrial de la región a hacer una alianza para evitar nuevos despidos.

Son tres dirigentes, Rodrigo Araneda, Eliecer Pérez y Mónica Aguilera, esta última presidenta del Sindicato 1 de Huachipato, quienes decidieron subir este lunes en la noche a la chimenea para exigir que la Siderúrgica pase a manos de Estado, y así evitar que la crisis sume más despidos.

A pesar de los intentos, no han alcanzado acercamientos con la administración local, por lo que ahora exigen como interlocutores válidos únicamente a la gerencia en Santiago, expresó Aguilera.

Los tres dirigentes están a 75 metros de altura, en una torre que alcanza los 115 metros. Con el paso de las horas han concitado apoyos, entre ellos el del Sindicato de ENAP, cuyo presidente, Paulo Pino, llamó a construir una alianza entre los trabajadores de las empresas que conforman el Cordón Industrial de la Región. “Si nos unificamos, podríamos enfrentar los despidos”, manifestó el líder sindical.

Desde CAP Acero manifestaron, a través de un comunicado, que se trata de una “acción imprudente y temeraria que viola (…) las normas de seguridad”. Agregaron que hay “un afán por ejercer una presión inaceptable sobre la Empresa (…) en un momento particularmente difícil para la industria”. En tanto que respecto a las demandas, aclaró que “no existen negociaciones pendientes entre CAP Acero y el Sindicato N°1″.

Hasta la fecha son más de 350 los desvinculados, en medio de una crisis que se agudiza al interior de la empresa acerera. Los últimos de la semana pasada se hicieron aún cuando existía un acuerdo previo con la empresa de que no habría más despidos este 2014.

En razón de ello, los manifestantes aseguraron que no bajarán de la chimenea hasta dialogar directamente con la gerencia.