El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes en Bruselas que cualquier gobierno para Siria sería mejor que el del presidente Bashar al Asad.

“Estamos cansados de escuchar quién va a reemplazar a Asad”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

“Si Asad deja el poder el deseo del pueblo (sirio) dirigirá” el país, dijo. “No puede haber nada peor que este gobierno”, añadió.

Erdogan indicó que los últimos informes sobre las atrocidades del régimen de Asad muestran cómo se agravó la situación en Siria, en donde rebeldes armados, respaldados entre otros por Turquía, intentan derrocar al régimen.

En un informe elaborado con el testimonio y fotografías facilitadas por un desertor, revelado este martes, tres ex fiscales internacionales acusan a Siria de masacres a gran escala y torturas. El informe indica que 11.000 detenidos murieron en las mazmorras del régimen sirio.

El primer ministro subrayó que su país recibió 700.000 refugiados sirios y estimó que la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, debe tener un “enfoque más coherente”.