La preocupación por el resultado del fallo del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante La Haya va en aumento en la zona donde justamente se presenta el conflicto: Arica. Los pescadores artesanales serían los más perjudicados en caso de que el tribunal tome una decisión que no beneficie a nuestro país, y están preocupados por cómo impactará esto en su trabajo.

Manuel Gajardo, presidente de los Pescadores Semi Industriales de Arica, conversó al respecto en el programa Expreso Bío Bío, indicando que no entiende esta demanda, ya que por aproximadamente 60 años se ha respetado el paralelo como límite fronterizo. “Todos los países rivereños del cono sur tienen como límite un paralelo (…) Podría sentar un peligroso precedente este fallo, ya que otros países podrían cuestionar sus límites, generando una hecatombe”, señaló.

Gajardo explicó que la zona en disputa es rica en nutrientes y tiene buenas condiciones oceanográficas, lo que genera una gran cantidad de cardúmenes de anchovetas, algo beneficioso para las lanchas. En ellas trabajan aproximadamente 9 tripulantes, que entre todos los navíos suman unos 500 trabajadores, más quienes apoyan en tierra que son como 200 personas más.

En la misma línea, el dirigente indicó que sumándole las familias de aquellos trabajadores, terminarían siendo unas 2800 personas que tienen su sustento en esa zona y que pertenecen a la agrupación.

“Tenemos que ver que si el coletazo es para todo el sector pesquero si es que el fallo fuera adverso”, dijo, esperando que el Gobierno actúe con un plan de mitigación para quienes se vieran perjudicados.

Finalmente, Guajardo realizó una fuerte crítica a cómo el gobierno central -desde hace unos 40 años-, mantiene esta zona. “Hay un problema de fondo con Arica, al punto de que la mayoría de los ariqueños tenemos un sentimiento de abandono hace como 40 años. Hay que ejecutar una política importante en una zona bifronteriza como es Arica”, declaró, llamando a los gobiernos a dar una señal efectiva de soberanía, para que la región de Arica y Parinacota no sea vista por los vecinos como un lugar “cuestionable”.

“No es porque los ariqueños lo necesitamos, Chile necesita una zona fronteriza sostenible”, puntualizó. Escucha el resto de su declaración en la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.