En julio del año pasado, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, se reunió con el entonces jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Mario Casanello, para exponer su inquietud frente a las eventuales agresiones que pudieran sufrir sus connacionales una vez que se conozca el dictamen.

Así lo reveló a La Radio el propio dirigente extranjero, quien precisó que si bien no han recibido antecedentes concretos en ese sentido, el objetivo del encuentro fue advertir a la autoridad que no pueden descartarse episodios de esa índole. “Le planteamos específicamente nuestra preocupación porque pudieran ocurrir incidentes de grupos neonazis, que pudieran reaccionar negativamente frente a cualquier escenario que se pueda dar en el contexto del conflicto en La Haya (…) creemos que es posible, no puedo especular que no vayan a ocurrir ese tipo de situaciones”, subrayó Noriega.

Estimó positivo que en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional se haya analizado el tema y agregó que si se producen ataques chovinistas, su organización recurrirá a las instancias legales para proteger a sus connacionales.

Mientras, Raúl Paiba, presidente de Fuerza Migrante, otra de las organizaciones de peruanos residentes, dijo que en estas semanas previas a conocerse el fallo no han recibido amenazas ni agresiones. Añadió que se sienten parte del pueblo chileno y en ningún caso quieren ser vistos como una competencia.

Los dirigentes de las organizaciones de peruanos residentes en Chile se reunieron con el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien responsabilizó a todos los gobiernos de los últimos años de tener hoy a nuestro país y a Perú enfrentados en un tribunal internacional. Cuestionó particularmente al presidente Sebastián Piñera porque -a su juicio- convirtió un tema doméstico en un problema de estado para defender intereses económicos.

Las organizaciones de peruanos residentes en el país realizarán este domingo un acto en la Plaza de Armas de Santiago, a partir de las 13:00 horas, para expresar su voluntad de mantener la paz entre ambos pueblos. La actividad fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.