Durante la jornada del lunes, se firmó un convenio que significará el traspaso de 200 millones de pesos destinados a la Orquesta Filarmónica de Temuco para su funcionamiento anual. Los recursos fueron entregados a través del Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Este proyecto contempla ampliar la actual orquesta de cuerdas integrada por 12 personas, a una orquesta de 37 músicos. Plantea, además, un plan de gestión para su extensión que considera traslados a comunas, adquisición de partituras, pagos de derechos de autor, difusión e impresión, como así también conciertos educativos en el Teatro Municipal de Temuco.

David Ayma, director de la Orquesta enfatizó que esto implica que se multiplicarán los conciertos anuales significativamente.

El director regional de Cultura, Alejandro Arroyo, detalló que luego de un proceso de audición, la orquesta va estar conformada por músicos de primer nivel, quienes también tendrán la posibilidad de ser los profesores de jóvenes talentos para que en el futuro se puedan integrar al grupo local.

La Orquesta Filarmónica de Temuco, fundada en 1933 y actualmente cuerpo estable del Teatro Municipal de Temuco, es una institución orquestal dedicada a la interpretación del repertorio docto universal, abarcando principalmente desde el periodo clásico al siglo XXI, dando especial énfasis al repertorio nacional. La Orquesta también desarrolla una extensa labor como orquesta de foso para Zarzuelas, Ópera y Ballet.